Tupac Amarú II


José Gabriel Condorcanqui era el descendiente de Tupac Amarú I, el último Inca de Vilcabamba, quien fuera ejecutado en la plaza de Cuzco en 1572 por orden del virrey del Perú, Toledo.
José Gabriel Tupac Amarú nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. A la muerte de su hermano mayor es el único heredero de las posesiones de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Es educado por los Jesuitas en el colegio de San Francisco de Borja situado en Cuzco.
Tiene un poco más de 20 años cuando se casa con Bastidas Puyucahua. Él posee campos de coca en Carabaya, campos de maíz en Tinta, minas, y es el propietario de 350 mulas.
En 1776, presenta una petición oficial para que los indios sean liberados del trabajo obligatorio en las minas. Frente a la negación de las autoridades de Lima, toma medidas más radicales. En 1780, se pone a la cabeza de la rebelión popular más importante de la historia del virreinato.
Los tributos excesivos, la "Mita" y los abusos de los Corregidores han sido las causas principales de la revuelta india que, en noviembre de 1780, estalló en el valle de Tinta. Durante esta rebelión, el Corregidor Arriaga fue hecho prisionero y ejecutado, por órdenes del jefe José Gabriel Condorcanqui, hijo de Miguel Condorcanqui y descendiente por parte de su madre de Tupac Amarú, el último soberano Inca, de quien adopta el nombre.
Aún si al comienzo el movimiento reconocía la autoridad de la corona de España, se transforma rápidamente en un movimiento independentista, luchando contra los abusos de los españoles.
Después de haber vencido una tropa de 1200 españoles en Sangarará, Tupac Amarú no se decide a marchar sobre Cuzco sino que regresa a su ciudad natal en Tungasuca. Desea negociar la paz, reconociendo que su objetivo no es la guerra contra los españoles sino terminar con los abusos de los Corregidores.
Eso le da tiempo a los españoles de organizar la resistencia y los rebeldes son vencidos una primera vez, el 8 de enero de 1781, por el ejército enviado por el virrey, y después entre el 5 y el 6 de abril en Tinta, por las tropas del Mariscal del Valle.
Perseguido por el general Ventura Landa en Tatanico, es tomado prisionero, juzgado, y el 18 de mayo de 1781, asiste al asesinato de toda su familia en la Plaza de Armas de Cuzco, así como de su esposa y consejera, Micaela Bastidas.
El juez Areche lo condena a morir descuartizado por cuatro caballos atados a sus cuatro miembros. Pero Tupac Amarú es un hombre robusto y sus verdugos no logran matarlo de esta manera. Se ordena entonces su decapitación.Su cuerpo es cortado en pedazos, su cabeza puesta sobre una lanza que se exhibe en Cuzco y Tinta, sus brazos son enviados a Tungasuca y Carabaya, y sus piernas, a Livitaca y Santa Rosa.
A pesar de la ejecución de Tupac Amarú y su familia, los españoles no logaron apagar la rebelión que prosiguió bajo las órdenes de su medio hermano Diego Cristóbal Tupac Amarú, y que se extendió hacia el altiplano boliviano, la región de Jujuy y el noroeste de la Argentina.
El renombre de Tupac Amarú se hizo tal que los indios que se habían sublevado en la planicie de Casanare, en Nueva Granada, lo proclaman rey de América.
Siguiendo los pasos de sus predecesores que habían intentado encontrar una solución pacífica al conflicto, después de difíciles negociaciones, el nuevo jefe inca acepta bajar las armas en enero de 1782, con la promesa española de ser indulgente hacia los rebeldes y de hacer algo en cuanto a los problemas de los indios.
Las rebeliones criollas que siguieron tomaron la costumbre de invocar el nombre de Tupac Amarú a fin de obtener el apoyo de los indios.

 

0 comentarios: