Cómo encontrar lo que ando buscando en Internet

La cantidad de información disponible en Internet, es sencillamente abrumadora, y sigue creciendo día a día. Es natural preguntarse, ¿Dónde busco?, ¿Cómo buscar de la manera más eficiente?. La verdad es que con tantos recursos, no es fácil navegar por este mar de información sin perderse; en este artículo exploraremos los lugares y las técnicas más usadas para encontrar lo que buscamos en Internet. Te recomendamos, como introducción, comenzar por leer los siguientes artículos, tanto si eres nuevo en el mundo de la Internet, como si ya tienes experiencia pero te gustaría informarte más acerca de los orígenes y la evolución de esta tecnología:

Primero, como cibernauta (aquel que navega en por la red), debo definir con precisión lo que estoy buscando en Internet. Si requiero de información y sitios dedicados exclusivamente a algún tema en particular, una buena estrategia es emplear algún directorio, como veremos más adelante. Ahora, si lo que buscamos es información general o artículos, la mejor estrategia, creemos, es emplear los motores de búsqueda, siempre y cuando conozcamos algunas técnicas básicas para usarlos correctamente. Si estamos buscando noticias entonces algún portal dedicado a este tema nos servirá, como Google News, y para las noticias nacionales podemos acceder a la página web de algún periódico local.
Un vez que esté definido claramente lo que estoy buscando, debo acotar el tema si es demasiado amplio, e inferir un listado de palabras clave para encontrarlo. Por ejemplo si mi tema de búsqueda es "la Internet", podría usar como palabras clave "navegadores","buscadores",directorios","buscar en Internet", etc. Estas palabras clave relacionadas me servirán tanto para los buscadores, como veremos a continuación, y también para los directorios al permitirnos encontrar las categorías más importantes para nuestra búsqueda.
Los motores de búsqueda, en base a las palabras clave que les proporciono, obtienen de su base de datos de sitios aquellos resultados considerados como los más relevantes. El buscador que recomendamos, Google, es el más usado y por medio del mismo se obtienen muy buenos resultados de búsqueda. Para usarlo podemos visitar su página o usar la barra de búsqueda que esta al final de este artículo. Para tener éxito con esta estrategia, es necesario acotar las búsquedas definiendo con precisión los términos. Por ejemplo si ando buscando acerca de la fabricación de computadores será preferible buscar "cómo se fabrican los computadores" que simplemente por computadores. Las comillas en la búsqueda obtienen como resultado sólo a aquellos documentos que contengan la frase completa, lo que es bastante útil; de lo contrario obtendremos documentos que contengan las palabras buscadas, pero en cualquier orden y lugar. Ahora si queremos obtener documentos que contengan una determinada palabra pero no otra, podemos usar el signo menos. En este caso, si queremos información sobre computadoras, pero que no sean portátiles podemos emplear como frase de búsqueda a "computadoras -portátiles". Si deseo que alguna palabra se encuentre mandatoriamente en los sitios puedo utilizar el signo más antes de la misma. Con estas sencillas técnicas y algo de experiencia podemos utilizar a los buscadores como nuestra fuente principal para la búsqueda de información.
Los directorios, contienen enlaces a sitios ordenados por categorías, por lo que son prácticos para encontrar sitios dedicados a temas acotados y específicos. Por ejemplo si ando buscando en Internet sitios dedicados a los perros, la categoría de perros dentro de algún buen directorio me dejará más que satisfecho, con una lista acotada de sitios seleccionados sobre el tema. Existen muchos directorios, de diversa calidad. El que recomendamos, está entre los más grandes y confiables. Este es Dmoz o el Open Directory Proyect (ODP), editado por voluntarios de todo el mundo.
Ahora para buscar información tipo enciclopédica o más técnica y extensa sobre algún tópico, recomendamos emplear Wikipedia, que es la enciclopedia libre; esta funciona, al igual que Dmoz, mediante contribuciones de editores voluntarios. Es muy completa y se encuentra en un constante crecimiento.
Para buscar definiciones y dudas de tipo lingüísticas, puedes visitar la página de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) y utilizar su diccionario; además puedes encontrar interesantes utilidades, como la de conjugación de verbos.
Si lo que ando buscando en Internet son respuestas sencillas y acotadas para algún tema en particular, bueno, por supuesto que el sitio que visitas en este momento, Mis Respuestas, te será de utilidad. Para obtener las direcciones de los sitios que mencionamos en este artículo, puede visitar la sección de links recomendados, al final, en el pie de página. Esperamos que la información proporcionada te sea de utilidad.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: