Qué es un programa de afiliados

Un programa de afiliados es una forma de marketing en Internet, en donde un proveedor de productos y/o servicios acuerda entregar un determinado porcentaje de sus ventas a otra persona u organización que publica contenido en la web, por las ventas o acciones predeterminadas realizadas producto de las visitas referidas o enviadas por el afiliado. En términos simples, el afiliado envía visitas interesadas hacia un sitio que venda productos y/o servicios; si estas visitas realizan alguna compra o acción acordada (llenar una forma, etc...) entonces el afiliado recibe una compensación monetaria a cambio.
Los programas de afiliados son una de las primeras formas de marketing en la Internet, y aquellos como los ofrecidos por organizaciones tan prestigiosas como Amazon son ampliamente conocidos y utilizados por los administradores de sitios o webmasters. Por otra parte, existen empresas como Commission Junction (CJ), que son intermediarios entre proveedores interesados en ofrecer sus productos y los administradores de sitios web. Esta mediación por terceros tiene importantes beneficios: para los proveedores son una manera cómoda de externalizar esta clase de programa dejándolo en manos expertas, y para los administradores de sitios afiliados sirve para transparentar los registros de ventas y acciones predeterminadas (la empresa externa como CJ se encarga de monitorear la actividad realizada por las visitas referidas). Eso si para poder participar con estas empresas mediadoras se requiere demostrar cierta trayectoria en la publicación de contenidos por Internet.
Existen diversos tipos de estos programas: algunos pagaran al afiliado por visitas referidas, lo que es conocido como el pago por click (por ejemplo, el programa Adsense de Google, o Yahoo! publisher network). Otros programas pagan por las ventas realizadas a los visitantes referidos, y también algunos entregan una compensación cada vez que un visitante referido llena algún formulario o encuesta. La idea es el beneficio mutuo, en donde proveedor y afiliado obtienen ganancias.
Por supuesto que estos programas han generado ciertos problemas asociados al sistema; con el crecimiento de la web no han faltado los webmasters inescrupulosos que intentaron referir visitas para generar dinero empleando técnicas engañosas para los motores de búsqueda. Además, este tipo de programas han incentivado el uso del spam de correos, que consiste en todos esos mensajes no solicitados que invaden nuestro inbox ofreciéndonos todo tipo de cosas. La responsabilidad en estos grandes problemas no la tienen solo los afiliados, sino que también los proveedores que aceptan este tráfico de visitas proveniente de acciones dañinas para la comunidad de Internet. Se han ido tomando medidas con el tiempo para evitar la proliferación de este tipo de actividad, y afortunadamente con el tiempo se ha podido ir controlándola. Este tema ya involucra la ética y la verdad es que da para todo un artículo aparte.
Lo positivo de los programas de afiliados es que han incentivado el crecimiento de la información que podemos encontrar en la red, ya que permite el financiamiento de sitios con fines informativos y educacionales, que no buscan vender o promocionar producto alguno. Si se es un webmaster y se esta buscando un programa de afiliados lo más recomendable es integrarse a aquellos que pertenecen a empresas reconocidas, o hacerlo a través de empresas mediadoras, para evitarse malos y desconfianza.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: