Cuba lanza vacuna terapéutica para cáncer de pulmón, única en el mundo

Cuba lanzó este martes una vacuna terapéutica para tratar el cáncer de pulmón, única de su tipo registrada en el mundo, que ha probado con buenos resultados y espera comercializar próximamente en América, Europa y Asia, informaron este martes sus creadores. La vacuna recombinante Cimavax EGF es "la primera terapéutica registrada en Cuba y la primera registrada en el mundo contra el cáncer de pulmón", aseguró Gisela González, jefa del equipo médico que desarrolló el preparado en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, donde se hizo el lanzamiento del producto.
La vacuna, compuesta por dos proteínas a base de Factor de Crecimiento Epidérmico (EFG), "provoca una respuesta inmune (del organismo humano contra la enfermedad), es segura (no produce efectos adversos) e incrementa la sobrevivencia de los pacientes con una buena calidad de vida", añadió González.
La directora clínica del equipo, Tania Crombet, comentó que tras la aplicación del antígeno, que sirve de complemento a terapias convencionales como la quimioterapia y radioterapia, los enfermos logran una supervivencia "de entre cuatro y cinco meses", mejoran la falta de aire y el dolor.
Según González, los estudios para la creación de la vacuna comenzaron en 1992 y el primer ensayo clínico se realizó en 1995. Actualmente se hace un ensayo fase 3 con 579 enfermos de cáncer de pulmón en 18 hospitales cubanos.
Otras pruebas se realizaron en Canadá y Gran Bretaña, se efectúan en Malasia o se prevén realizar en Perú, en agosto próximo, y en China este año.
En Buenos Aires un consorcio público privado argentino-cubano anunció en febrero pasado la realización de un estudio en más de 700 pacientes de seis países para probar el preparado, entre ellos Argentina, Brasil, India y Singapur, que duraría varios años.
González aseguró que están en "condiciones productivas para poder tener disponibilidad de este medicamento tanto en Cuba, como en resto del mundo" y subrayó que la comercialización de la vacuna comenzaría por América Latina, especialmente en Perú.
"Hay muchos países de Latinoamérica, que ya habiendo registro en Cuba, pueden empezar a utilizar esta vacuna", añadió, al destacar que otras naciones, como Malasia, "piden un ensayo clínico adicional, que debe durar dos años más".
"En Europa podemos iniciar la comercialización más adelante y también en Norteamérica", apuntó.
Según Crombet, solo cuatro países -Rusia, Canadá, Australia y Cuba- disponen de vacunas terapéuticas contra el cáncer, pero la cubana es la única diseñada específicamente para el de pulmón.
fuente: msn.com

 

0 comentarios: