El Tahuantinsuyo


Tradicionalmente cuando hablamos sobre la civilización desarrollada en esta parte de los andes desde el año 1200 d.C., decimos la cultura, civilización, estado, etc. al imperio de los incas. Realmente ésa no es la mejor manera de nombrarlo porque el gobernante en los días prehispánicos era simplemente una persona: el Rey, el Emperador, Gobernante, el Jefe Estatal, como nos gustaría llamarlo. así había un único, "Inca" quién ocupó la cúspide de su estratificación piramidal social. Seguido por la nobleza o "orejones" (personas con orejas grandes) llamados así por los conquistadores debido a la deformación de sus lóbulos por usar pesados pendientes y ornamentos que representaron su diferencia con las gente vulgar. Luego estaban los "runas" (gente vulgar y baja), los "mitimaes" personas que permanentemente cambiaban de lugar. Al final estaban los "Yanaconas" o Yanakuna (sirvientes de la casa). El idioma oficial en su territorio ancho era el "Runa Simi" traducido al inglés es "la lengua de hombre". Este mismo idioma también es conocido como "Quechua" o "Quichua" en algunas áreas andinas; ésas son formas españolas del original "Qheswa". Muchos estudiosos modernos están usando "Quechua" para hablar sobre la mencionada civilización.
Su territorio, y tierra nativa era el Tawantinsuyo , un nombre compuesto que viene de dos palabras quechuas, "tawa"= cuatro, y "suyo"= nación o estado. Así que, Tawantinsuyo en el sentido quechua idiomático es un todo que tiene cuatro naciones, aunque, de una manera muy arbitraria muchos autores traducen Tawantinsuyo como "los cuatro cuartos o porciones del mundo." La distribución entre los quechuas estaba basado en algunos aspectos elementales de su vida diaria. Ellos siempre alojaron a la mente en relaciones de dualidad, tripartición, y cuarta-partición. El Tawantinsuyo era dividido en cuatro "suyos" o "suyus" cuyo ángulo central estaba en la Ciudad de Cusco, su capital.
La palabra Qosqo es al parecer un arcaísmo que según los cronistas significó "ombligo" o "centro" del mundo; en este caso sería el centro u ombligo del Tawantinsuyo. Del ángulo del sudeste de la plaza mayor de la ciudad empezando cuatro caminos principales hacia los cuatro "suyo" o naciones y qué estos nombres se usa todavía en los sectores diferentes de los andes. Hacia el noroeste de la ciudad esta el "Chinchaysuyo" que va hasta el Río de Ancashmayo en Pasto (Colombia) a 4° de latitud norte. Hacia el sudoeste el "Contisuyo" ocupando parte de la costa peruana yendo hasta el Río de Maule (Chile) a 36° de latitud sur. Hacia el sudeste el "Collasuyo" ocupando todo lo que hoy es Bolivia y yendo hasta Tucuman (Argentina). Hacia el noreste en los valles subtropicales incluso ocupando el principio de la selva baja amazónica esta el "Antisuyo", de hecho, lo conocido como el territorio de los Incas se extendió una área más de 3'000,000 Km² (1'158,306 mile²); es decir, el doble del territorio peruano; y cubriendo aproximadamente 5,000 Km. (3,107 millas) de costa encima del océano pacífico.
El éxito del Tawantinsuyo se debió a algunos factores que se extrañan en este presente tiempo Perú fue basado en: un orden social, económico y legal según las realidades del momento. El quechuas fueron personas muy organizadas en cada aspecto de su vida diaria que se ideó en el respeto obediencia y persecución de permanente del delito. La tradición ha declarado tres leyes básicas atribuidas al Tawantinsuyo sintetizados en el orden: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Kella (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas perezoso).
Aunque en la historia moderna ha defendido que ésos son mandatos creados en los tiempos coloniales para conseguir sometimiento completo de la casta nativa. Es obvio que por ese tiempo prehispánico el sistema legal tendió a declarar un poco de homogeneidad entre las naciones diferentes para conseguir la norma viviente alta que Quechuas alcanzó para esa edad. El "Runa Simi" se estableció como el idioma oficial en el "Tawantinsuyo" el territorio. Ellos establecieron un sistema de división de tierra con la pertenencia de las partes al Sol, al Inka, y al Estado. Así ellos garantizaron su sistema del seguro social floreciente para ayudar a las personas viejas, huérfanos, viudas o personas infortunadas. Lógicamente la porción más grande de tierras fue consagrada para ser compartida entre las gente vulgar. Así, cada muchacho recién nacido tenía el derecho a un "topos" de tierra del cultivo fecunda y cada muchacha a un medio "topo" (topo o tupu: la medida cambiante basó en el paso humano equivalente a aproximadamente 2700 m²; 0.27 Ha.; 0.67 acres). Todas las tierras eran la propiedad del estado y ellos no podrían heredarse o podrían venderse; así cuando una persona se murió su o su tierras de labrantío se tomó por otro recién nacido. Es más, ellos establecieron un sedentarism planeado para toda la población, mientras intentando conseguir un equilibrio del tierra-hombre con el "mitimaes" eso eran las personas o tribus cambiadas de sitio de sus ciudades natales.

 

0 comentarios: