Qué es un anti virus

Un anti virus es una aplicación o programa que identifica y elimina a los virus en las computadoras; últimamente, además ayudan a eliminar algunas amenazas a la seguridad computacional que no necesariamente clasifican como virus, por ejemplo el adware (sistemas de publicidad no deseada) y el spyware (aplicación que se instala con o sin el consentimiento del usuario, para luego obtener información acerca del mismo con el fin de ser comercializada, o utilizada con fines criminales).
Para lograr sus cometidos, los programas anti virus poseen bases de datos de los virus conocidos; como nuevos virus surgen de tanto en tanto, estas bases de datos deben ir siendo actualizadas, y por este motivo es que la mayoría ofrece actualizaciones automáticas en línea (usando la Internet) de manera gratuita, por un período determinado de tiempo. Usando esta lista maestra, se examinan todos los archivos de la computadora de manera automática en busca de alguno de estos virus; cuando alguno es detectado, el programa en cuestión lo eliminara de manera automática o le ofrecerá al usuario la posibilidad de eliminarlo. Y ¿porque a veces se nos ofrece esta opción? Bueno, porque eventualmente algún archivo inocentes se puede confundir con uno infectado. Esto no ocurre a menudo con esta metodología de detección, pero si con la que veremos a continuación.
Otra metodología comúnmente usada por los anti virus para detectar las amenazas en una computadora, es el monitoreo del funcionamiento de todos los programas y aplicaciones, buscando comportamientos sospechosos por parte de los mismos. La ventaja de esta estrategia es que logra detectar virus nuevos, incluso los que aún no se encuentran en las listas maestras. El problema que tiene es que da una gran cantidad de falsos positivos, confundiendo aplicaciones sanas con programas infectados, lo que genera gran confusión entre los usuarios, sobretodo los mas inexpertos, y que lleva a eliminar aplicaciones y programas sin realmente querer hacerlo. Por este motivo es que en general se privilegia la primera estrategia.
Por otra parte, los anti virus modernos monitorean constantemente los intercambios de información, a través de redes internas y la Internet. Esto es sumamente efectivo para bloquear intentos de intrusión desde terminales remotas, lo que es bastante frecuente, sobretodo para el usuario moderno que pasa largos períodos de tiempo navegando por la Internet. Para estos fines, los anti virus ofrecerán la opción de instalar un módulo especial con este fin, que permanecerá activo de manera permanente. Esta opción es siempre recomendable.
Una vez que un virus es detectado, usando cualquiera de las metodologías mencionadas anteriormente, se intentará "limpiar" el archivo infectado. Esto no siempre es posible y muchas veces lleva a la eliminación total del archivo. Por este motivo, es que la estrategia recomendada a seguir para los usuarios es la prevención, impidiendo la entrada de estos invitados no deseados a nuestra computadora.
Entre los anti virus más populares del mercado se encuentran el Norton AntiVirus (altamente recomendado),el AVG de Grisoft, el de Bullguard, VirusScan de McAfee, y Panda. Al instalar cualquiera de estos productos, tendremos acceso por un año, u otro lapso similar de tiempo, a las actualizaciones en las listas de virus conocidos y las mejoras en el programa mismo. De esta manera nos mantendremos protegidos mientras dure nuestra suscripción.
Y tan importante como el uso de un programa anti virus en la computadora, es la educación en cuanto a la seguridad de nuestros hábitos computacionales. Algunas recomendaciones sanas son: no abrir correo electrónico de origen dudoso o desconocido, no ejecutar programas o aplicaciones descargadas de la Internet desde sitios no conocidos o confiables, y siempre analizar la posible presencia de virus en los archivos facilitados por terceras personas.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: