Qué son los directorios en Internet

Los directorios son colecciones de enlaces a sitios, organizados de manera jerárquica en un árbol de categorías. Estos enlaces o links a sitios son coleccionados o agregados por editores humanos, los que verifican la calidad y veracidad del enlace. Por este motivo es que se asocia en general una alta calidad a los directorios más populares, como son el directorio de Yahoo, y el ODP (Open Directory Proyect), más conocido como Dmoz.
Yahoo, es una de las primeras referencias a lo que son los directorios en Internet. Fundado en Enero de 1994 por David Filo y Jerry Yang, comenzo como un directorio de sitios que sus creadores encontraban interesantes. La popularidad de este directorio creció rápidamente y Yahoo entonces se convirtió en el portal que todos conocemos. Con el tiempo el buscador de Yahoo dejó de emplear únicamente los datos contenidos en su directorio, y hoy en día opera a través de robots o arañas que exploran constantemente la web. De todas maneras, el directorio de Yahoo sigue en uso y es un referente para el resto de la web.
El ODP nace con el nombre inicial de Gnuhoo en 1998, como una alternativa a Yahoo, y su desarrollo está en manos de editores voluntarios, que revisan los enlaces propuestos por los webmasters o administradores de sitios web; estos editores los agregan al directorio si cumplen con ciertas especificaciones, especialmente de calidad y contenido original. Google enriquece sus resultados de búsqueda usando los datos del ODP, que son distribuidos libremente (la “O” de ODP viene de open o abierto en español, que sugiere su naturaleza libre de uso para quien desee emplear la información contenida en este directorio).
Mientras que hoy en día los directorios son mucho menos usados que los motores de búsqueda, existen ventajas importantes cuando lo que se busca es información específica y de calidad. La organización en categorías hace que sea fácil encontrar el tipo de sitios que buscamos y la revisión humana elimina el spam o contaminación en las búsquedas que abunda en los buscadores tradicionales.
Además, los directorios son de especial interés para los administradores de sitios web, ya que al tener enlaces provenientes de directorios reconocidos, esto facilita la entrada a los buscadores tradicionales y mejora la visibilidad de los sitios. En parte, los motores de búsqueda determinan la importancia de los sitios analizando los enlaces o links que apuntan hacia ellos; estos enlaces son algo así como votos de confianza.
fuente: misrespuestas.com

 

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