VOLCAN MISTI DE AREQUIPA - PERU - CAÑON DEL COLCA -

UBICACIÓN
Situado en la zona sudoriental del país, el departamento de Arequipa limita por el norte con Ica, Ayacucho y Apurímac; por el sur con Moquegua; por el este con Cusco y Puno y por el oeste con el océano Pacífico. Debido a que su territorio abarca zonas de costa y sierra, tiene climas variados (calor intenso en el verano y bajas temperaturas en el invierno). Su capital es Arequipa, una ciudad sobre los 2 335 msnm, con bella arquitectura hecha con piedra sillar, paisajes y campiñas envidiables y un clima seco con temperatura templada.Arequipa presenta un relieve variado, se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de nevados como el Ampato (6288 msnm) y el Chachani (6075 msnm) o de sus volcanes - como el Misti (5825 msnm). Arequipa cuenta además, con dos de los cañones más profundos de la tierra, el Cañón del Cotahuasi y el Cañón del Colca.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
De los primeros habitantes de la región han quedado como testimonio algunas muestras de arte rupestre que se remontan a más de 8000 años de antigüedad. Dentro de los distintos grupos que habitaron Arequipa destacaron los Collaguas, un pueblo de excelentes tejedores poseedor de grandes rebaños de alpacas. El nombre de Arequipa se halla unido a una vieja leyenda. Según se dice, en una oportunidad el Inca Mayta Cápac pasaba con sus soldados por estas tierras y decidieron acampar, pero al dar la orden de partir algunos de sus hombres le solicitaron quedarse. Entonces el Inca respondió en quechua "ari quepay", que significa "si, quedaos." El 15 de agosto de 1540, en nombre de Francisco Pizarro, Garci Manuel de Carbajal y casi una centena de españoles fundaron la ciudad de Arequipa. Edificada al pie del Misti, la ciudad se iba convirtiendo con el pasar del tiempo en centro de la presencia española y criolla.Durante la República, Arequipa fue la cuna de revolucionarias propuestas políticas y escenario de enfrentamientos entre diversos caudillos. Grandes políticos del XIX como Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente del Congreso en numerosas ocasiones, y Nicolás de Piérola, revolucionario y presidente del Perú, son sólo algunas de las figuras ilustres que nacieron en este departamento. En el siglo XIX, Arequipa se convirtió en un importante centro de exportación de lana de oveja y alpaca hacia Inglaterra, logrando así asentar su fuerza económica en el país. En nuestros días Arequipa, sin duda alguna, conserva su liderazgo económico y se ha convertido en el centro del comercio y la industria del sur del país.

FOLKLORE
Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas. Las danzas más características son el Carnaval Arequipeño, danza grupal típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de Agosto); el Yaraví de origen quechua y la Pampeña considerada como el huayno primitivo, en el que los danzarines visten de chacarero(1). (1) Chacarero, Persona que trabaja y vive en una chacra (granja)


ARTESANÍA
En Arequipa se trabajan el cuero repujado con el que se producen cinturones, artículos de escritorio y muebles; el sillar, en artículos decorativos; y el fierro forjado para la fabricación de faroles, rejas, lámparas y muebles decorativos.

 

0 comentarios: