Llega la “Versión De Luxe” de los códigos de barras

Roser VilarLos códigos bidimensionales (Bidis) son la última tecnología para marketing móvil que permite mejorar las políticas comerciales y de comunicación de las organizaciones. Los Bidis pueden ser leídos y procesados a gran velocidad por distintos dispositivos y ya han popularizado su uso en Japón y Europa. Esta nueva tecnología ha conseguido digitalizar los cupones promocionales, tickets o entradas de cine, conciertos, eventos y las tarjetas de fidelización. Uno de los puntos en los que destaca esta nueva tecnología es que, según los expertos, resulta prácticamente imposible de falsificar, dado que cada Bidi es diferente. De hecho se calcula que harían falta más de 900 años para conseguir duplicar uno fraudulentamente.

Los códigos de barras tienen los días contados, o al menos eso parece a tenor del número de nuevas tecnologías que quieren ocupar su lugar en el futuro. Si en otras ocasiones hemos hablado de la tecnología de radiofrecuencia, ahora le toca el turno a los Bidis, unos códigos bidimensionales conocidos como la “versión De Luxe” del código de barras. Su ventaja más evidente es que se puede leer en dos direcciones, y almacenar muchas más información, con lo cual la empresa que los use podrá recopilar muchos más datos de una manera instantánea.
Esta también es una posibilidad de la RFID, pero según los expertos los Bidis tienen una utilización más sencilla para los usuarios, mientras que las etiquetas RFID son más adecuadas en procesos de almacenaje o logística.
Lo único necesario para poder instalar esta tecnología es un lector que permita validarlos. Estos lectores se instalan de forma sencilla y leen, reconocen y procesan estos códigos tanto si el soporte es papel, tarjeta o soportes digitales como la pantalla de un móvil.
Para el campo del marketing publicitario, esta tecnología resulta útil para las campañas de marketing “one to one” ya que se puede hacer un seguimiento de la información recopilada por el Bidi en tiempo real. Esto significa que podemos saber quién ha empleado el código, donde y cuando lo ha usado y a través de qué canal lo ha hecho. También permite recopilar datos sobre el usuario, con lo que se consigue una base de datos fiable y de manera instantánea a la que acudir para próximas promociones.

Reino Unido, gran aficionado a los Bidis
Los códigos bidimensionales se han convertido en el sistema de canje de cupones de los principales rotativos de Reino Unido, que han sustituido las interminables tiras de cupones descuento por una tarjeta de plástico con un Bidi incorporado. Por un lado, los periódicos ahorran tiempo y dinero porque ya no tienen que imprimir en soporte papel todos los vales descuento para sus lectores, y para el cliente también resulta más cómodo porque sólo necesita mostrar la tarjeta para que el vendedor le entregue su ejemplar. Un total de siete cabeceras, entre las que se encuentra The Daily Telegraph, The Guardian y Daily Mail, han generado 23 millones de códigos bidimensionales.
Aunque los Bidis presentan muchas opciones en su aplicación, en España han sido las empresas dirigidas al consumidor las que primero lo han implantado. Campañas de productos de L’Oreal o Clinique emplean estos códigos para lanzar una promoción y de ésta manera, poder estudiar y generar estadísticas rápidamente sobre sus clientes y sus comportamientos.
Pero no sólo se emplean de cara a un producto y un consumidor. Muchas empresas están adoptando esta tecnología a la hora de preparar un evento. En vez de enviar la invitación física, se hace llegar un Bidi al teléfono móvil o correo electrónico del invitado, que solo tendrá que pasarlo por un lector para que el sistema le reconozca y le permita el acceso. De esta manera, empresas que organizan acontecimientos que dan cabida a un número importante de invitados, se aseguran que no duplican las entradas a la vez que le dan un aspecto más distinguido al acto.
fuente: noticias.com

 

0 comentarios: