Qué es un blog

Un blog es un sitio web que opera como una bitácora de eventos o información específica; los nuevos mensajes se van publicando en orden cronológico en este sitio. En general su temática es acotada, y tratan de temas como la política, la economía, la cocina y aficiones varias. Los blog además de texto, pueden incluir fotografías e incluso sonido. El tono de estas bitácoras es más bien informal y casual.
Es muy común emplear un blog como página personal, para poder compartir opiniones de actualidad; muchos periodistas y políticos de importancia en la actualidad tienen sus propios blogs, en donde registran los acontecimientos día a día desde su punto de vista. Las personas además emplean los blogs como diarios de vida, y de esta manera comparten sus impresiones diarias con amigos y familiares.
La palabra blog es una acotación de weblog, o bitácora en la red. Se utilizan para su elaboración plantillas fijas, de tal forma que el autor solamente se preocupa del contenido, que es acoplado automáticamente a esta plantilla, siendo fácil y rápida su actualización. Algunos blogs permiten a otros usuarios el agregar comentarios y acotaciones, todo en base al mensaje publicado inicialmente por el autor.
La historia de los blogs en la Internet comenzó precariamente en la década de los 90 con los foros , que operan a través de mensajes publicados por usuarios registrados, aunque la forma moderna de los mismos recién aparece en la forma del diario de vida en línea o electrónico. El primero de estos diarios apareció en 1995, y rápidamente se extendió la popularidad del formato, llamando la atención de los medios. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en 1997, y en Mayo de 1999 Peter Merholz fue la primera persona en utilizar el término abreviado blog. Los diarios en línea aún son ampliamente populares, sobretodo entre los jóvenes y estudiantes, que los utilizan para comunicarse con sus amigos.
Y ¿Cómo hacer un blog? Para los que desean tener una bitácora con dominio propio, lo que es apropiado sobretodo para empresas, existe una gran variedad de software altamente especializado. Para los usuarios comunes, lo más sencillo es utilizar un servicio como el de Blogger.com, inscribirse, escoger un título y luego seleccionar una plantilla para comenzar a publicar mensajes. De esta manera podemos postear mensajes desde cualquier parte del mundo, de manera rápida y completamente gratuita.
En la actualidad el blog es reconocido como una verdadera forma de periodismo alternativo, acaparando la atención de una gran cantidad de público. Los bloggers o autores de estas bitácoras se agrupan para abarcar una gran cantidad de temas formando redes de cooperación mutua.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: