Qué son las consolas de juego

En la actualidad, las consolas de juego, son uno de los productos más vendidos, en todo el globo. El fanatismo de sus adeptos, por jugar cada uno de los juegos creados, por las diversas compañías productoras, ha llevado al hecho que esta industria, gane millones de dólares cada año.
Esto se debe, a que las consolas de juego, no son solamente utilizadas por menores de edad. El fanatismo por las consolas de juego, ha llegado a personas con una edad ya avanzada. Por lo mismo, ya no es de extrañar, ver a un adulto junto con su hijo o hermano, jugando algún video juego popular. De hecho los estudios muestran que el uso de estas consolas por parte de los adultos jóvenes ha ido en aumento, y es una práctica habitual para las nuevas generaciones.
Los juegos, antiguamente venían en formato de cartuchos adaptables a las consolas. Los cuales traían toda la información, necesaria, para que la consola la reproduciera y así se pudiera jugar por medio de controles en una televisión; este era el caso del tradicional Atari, en donde se jugaban clásicos como el Pac-Man y el Space Invaders.
Las consolas de juego modernas son un verdadero PC pequeño, con procesadores incluso más poderosos y dedicados que los utilizados por los computadores de casa. En la actualidad, la mayoría de las consolas, utilizan video juegos en formato de DVD.
El tradicional joystick ha sido reemplazado por game pads y otros dispositivos similares, que privilegian el uso de botones contra el uso de palancas, y cuentan con modernos y ergonométricos diseños.
Incluso las consolas de juego modernas, tienen incorporadas, lectores para películas en formato DVD. Asimismo, pueden leer CD de música, por lo que han ido incorporando una mayor cantidad de prestaciones. Lo cual las hace más versátiles, con lo cual, amplían su rango de uso y así logran incrementar su público objetivo. Ya que si un adulto compra alguna de las consolas de juego, el podrá ver películas, escuchar música y su hijo podrá jugar con sus video juegos favoritos.
La popularidad de las consolas también ha preocupado a muchos, sobretodo a los padres de adolescentes. Entre los aspectos negativos de los video juegos, está el hecho de que pueden absorber mucho tiempo; dicen los expertos que esta práctica se debe racionalizar para que no se abandonen ni dejen de lado las obligaciones diarias, el contacto social y demás quehaceres. En cuanto a la hipótesis popular de que las consolas de juego incentivan la violencia, esto ha demostrado no tener una relación directa. Los estudios dicen que un niño normal no tiene problemas en distinguir la vida real de un video juego; por otra parte, en personas violentas podrían tener efectos negativos, incentivando la agresividad. Ahora, entre los efectos positivos de los juegos informáticos tenemos el aumento en la capacidad para resolver problemas, desarrollo de la perseverancia, de la memoria, y del pensamiento rápido al tomar decisiones. También se aplica la administración de recursos y la logística. Lo interesante es que muchas de estas potencias no son cubiertas por las mallas curriculares tradicionales en los colegios.
Las consolas de juego, nacen allá por la década de los 70`. Más específicamente en el año 1979. Donde la empresa Milton Bradley Microvision, saca al mercado la primera de las consolas de juego, a base del sistema de video juegos en formato de cartuchos. Pero la atracción por las consolas de juego, no duró mucho, ya que en la década de los 80s , pasaron sin pena ni gloria.
No fue hasta que la empresa Nintendo saca al mercado sus famosas consolas de juego. En especial marcó el ingreso al mercado, el Nintendo Game Boy. Un tipo de consola de juego portátil, situación que llamó profundamente la atención de los niños y jóvenes.
Con la irrupción de Nintendo y con el pasar de los años, la gráfica de los videos juegos mejoró notablemente. Los video juegos de aquella época, no tenían punto de comparación, con los primeros que se pudieron ver en el mercado. Es gracias a este tipo de adelanto tecnológico, que las consolas de juego, volvieron con creces, a ocupar un sitial especial, dentro de la entretención infantil y juvenil en los hogares.
Más tarde ingresaría al mercado Sony, con su PlayStation, el cual eliminaría el formato cartucho (incorpora lector de CD) y se ingresaría a la era digital dentro de las consolas de juego.
Ambas compañías disputarían el liderazgo del mercado, hasta el día de hoy. Al la fecha de este artículo Sony compite con su PlayStation 3 y Nintendo, con el Nintendo Revolution. Asimismo Microsoft no se queda atrás, y arremete con su X-Box 360.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: