Qué es un virus de computadoras

Los virus, son una de las armas más letales, que existen hoy en día contra las computadoras. Estas pequeñas piezas de códigos, pueden llegar a ocasionar graves daños en la computadora. Como por ejemplo, borrar archivos, dañar el sector de arranque, y en los casos más extremos incluso dejar nuestra computadora inutilizable. Por lo mismo, es que se han ido formando o creando, diversos tipos de software, los cuales intentan proteger a la computadora, de los ataques de los virus; esto lo veremos en detalle en otro artículo.
Estos virus, a pesar de su similitud con los que infectan a los seres humanos, son creados por personas, y no surgen de manera espontánea por error. Y ¿porque alguien haría algo así? Por varios motivos. Algunos programadores lo hacen por ocio o para probarse a si mismos. Otros creadores de estas amenazas buscan ocasionar directamente daños o algún beneficio comercial. Podemos decir que son desarrollados de manera exprofesa, para que causen daño, en la mayor cantidad de computadoras posible.
El por qué se les llama virus, se debe a que se comportan de igual manera que sus pares biológicos. Se auto-reproducen una vez infectado el cuerpo, son muy pequeños, y terminan perjudicando gravemente a la entidad que los recibe. De hecho, muchas computadoras, pierden toda su información, al ser atacadas por un virus. Muchas veces se debe reformatear la computadora, para limpiarla completamente, lo cual conlleva a instalar todas las aplicaciones nuevamente; esto a su vez ocasiona nuevos problemas, ya que muchas veces no se encuentran los discos originales de instalación. Por estos motivos, los técnicos en computación, recomiendan que de tiempo en tiempo, los dueños de computadoras, vayan respaldando todo aquello que se considere de importancia.
La historia de los virus de computadoras se inicia en la década de los 80`. Ya que fue en 1981 cuando salió al mercado el primer PC, desarrollado por IBM. Para 1982 se detectó el primer virus, que afectó a los computadores Apple, y que se esparció a través del uso de los famosos diskettes. En 1986 surge el primer virus para los PC, llamado Brain. Hasta este entonces, estas amenazas se transmitían de computador en computador principalmente a través del intercambio de archivos en discos removibles, como los ya mencionados floppy disks o diskettes. Con la llegada de la Internet, y el consecuente e-mail, todo el proceso se masificó hasta llegar a la situación que tenemos hoy en día; no es como para tener pánico pero si hay que protegerse.
Los virus más conocidos, son aquellos programados en lenguaje Assembler, ya que por medio de esta programación, pasan desapercibidos por un largo tiempo. Existen otros más, como los programados en Visual Basic, en Borland Delphi, etc. Estos y los programados en Assembler, trabajan a la razón de 32 bits. Los segundos mencionados, son los típicos virus que se propagan por medio de Internet. Ya sea en cualquiera de sus servicios. Siendo el más utilizado, el correo electrónico. Ya que muchas veces, por la curiosidad de las personas, terminan propagándose por todas partes, Debido que al abrirlos, estos de manera automática, se reenvían a toda la lista de contactos. Otra manera de atacar de estos virus, la cual es mucho peor y difícil de contrarrestar, es haciéndolo por medio de correos con el nombre de contactos conocidos. Por lo mismo, con mayor confianza, uno tenderá a abrirlos.
Con respecto a la típica clasificación de los virus, tenemos a los Troyan Horse (troyanos), los gusanos y virus clásicos (gusanos también). Una clase de código que muchos consideran como virus son los famosos programas de spyware, que se instala en el computador con poco o ningún conocimiento por parte del propietario y luego presentan publicidad contextual o recolectan información privada.
fuente. misrespuestas.com

 

0 comentarios: