Qué es la web 2.0

Este término, también usado como la "Segunda Internet", se refiere a la segunda generación de servicios por Internet, en donde el énfasis ha fluctuado del contenido entregado de manera estática, a aplicaciones en donde la colaboración y las redes sociales son los protagonistas.
El término fue utilizado por primera vez en el 2004, por "O'reilly Media", una compañía que entre otras cosas organiza conferencias de tópicos tecnológicos. En la primera conferencia dedicada a esta web 2.0, se resumieron ciertas claves que caracterizan a la corriente: la utilización de la Internet como una plataforma, el uso de bases de datos, y la arquitectura social entre otras.
De hecho se utilizan distintos niveles jerárquicos en esta nueva Internet o web 2.0, que van desde el cero para aquellas aplicaciones que pueden operar tanto en línea como "off line", hasta el nivel 3, que se refiere a aquellas aplicaciones que no podrían existir sin la Internet y la interacción humana.
El término web 2.0 además ha generado un intenso debate, ya que muchos opinan que es solo una nueva forma de publicidad para servicios y aplicaciones ya existentes desde los comienzos de la red, como por ejemplo en los foros. Incluso se habla de la "burbuja 2.0", haciendo alusión al colapso de innumerables proyectos emergentes entre 1997 y el 2001, al existir un gran número de compañías desarrollando productos similares sin contar con un claro modelo de negocios.
En todo caso el fenómeno de la Internet ha dado un vuelco interesante, en donde hace algunos años pocas personas interactuaban con los sitios y servicios ofrecidos en la web, y hoy en día son millones los que participan activamente en foros y sitios "web 2.0" como Wikipedia, YouTube y Myspace, recreando de esta manera lo que es y lo que significa la Internet.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: