Una historia de mafias antecede a violencia actual en Ciudad Juárez

La violencia que vive Ciudad Juárez, la puerta más oscura de México hacia Estados Unidos, es producto de una historia de mafias que van, desde una china que en 1906 abrió los primeros fumaderos de opio, hasta el imperio de Vicente Carrillo, hoy líder del Cártel de Juárez. "La violencia de hoy es parte de las reminiscencias de un pasado reciente que se ha regocijado de un odio viejo, gratuito y absurdo en una ciudad que hoy vive con miedo", dijo a la AFP Francisco Cruz, autor de "El Cartel de Juárez", texto que narra la historia de una las fronteras más conflictivas del mundo.
Actualmente el cártel de Sinaloa bajo el mando del prófugo Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán busca arrebatar la plaza al cártel de Juárez, en una guerra que sólo en lo que va de este año dejó ya más de 500 muertos y en donde sólo el lunes asesinaron a 10 personas, entre ellas a un periodista.
En 1925 Ignacia Jasso "La Nacha", primera mujer que asume el poder del narcotráfico en Ciudad Juárez, aprovechando el antichinismo que trajo la revolución mexicana, manda matar a los chinos que habían llegado a México huyendo de la devastación que dejó el terremoto de 1906 en San Francisco, California.
"Se mata o se muere, no se comparte", fue el consejo que La Nacha dio a su hija Pabla, heredera del negocio y quien a su vez lo entregó a su hijo Héctor Ruiz "El Árabe", pero el único varón de esta dinastía no pudo hacer frente a la globalización del narcotráfico y murió en un extraño accidente en 1973.
El control pasó a manos de los comandantes de la seguridad mexicana, que protegían a Félix Gallardo "El Vampiro", quien organizó rutas de tráfico, mientras crecieron grandes capos como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca "Don Neto", pero en 1985 el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena cambió la historia, dijo Cruz.
Estado Unidos ejerció fuertes presiones para que uno a uno, estos capos fueran cayendo en prisión. Antes de ir preso Don Neto protegió a sus sobrinos, Amado, Cipriano y Vicente Carrillo Fuentes y los llevó a vivir a Ojinaga, "la perla del desierto de Chihuahua" (norte), centro de operaciones de compra y venta del Cártel de Juárez.
En ese desierto Amado Carrillo Fuentes llegó a tener la flota de aviones dedicados al tráfico de drogas más grande de la historia, por lo que se lo llamó 'el señor de los cielos', y a su muerte su fortuna se calculaba en 25.000 millones de dólares, documenta Cruz en su libro recién editado por Planeta.
El hermano mayor de los Carrillo murió el 4 de julio de 1997, en el quirófano de un hospital de la Ciudad de México, cuando le era practicada una cirugía estética para cambiar de identidad, los médicos fueron brutalmente torturados y aparecieron muertos unos días después en una carretera.
Las autoridades mexicanas mostraron como trofeo las grotescas fotos del rostro de Amado deformado, pero existe la creencia popular de que vive tranquilamente con una nueva personalidad.
Su desaparición "se convirtió en un manantial de sangre" en el que fueron ejecutadas más de 500 personas en diferentes partes del país.
En esta guerra se disputaban un jugoso mercado de 5,7 millones de consumidores de cocaína, unos 225 mil fumadores regulares de crack y 10 millones de adictos a la marihuana en Estados Unidos.
Vicente Carrillo, "El Viceroy", se enfrentó con el juarense Rafael Muñoz Talavera, quien reclamaba la plaza que consideraba le pertenecía por nacimiento.
Pero el decomiso en los años 90 de 21,4 toneladas de cocaína en una bodega de Sylmar, California, valuadas en 7.000 millones de dólares, terminó por debilitar al segundo, quien fue secuestrado, brutalmente golpeado y asesinado. Apareció envuelto en cobija dentro de su jeep.
"El cártel mantuvo su poder intacto y su ávida clientela en Estados Unidos. Con Vicente, con o sin Amado, con o sin la legendaria Nacha y su nieto El Árabe, con o sin el zorro del desierto, con o sin Rafael Muñoz, la organización permanece al tiempo", concluye Cruz, veterano periodista mexicano que ha sido corresponsal en Colombia y Estados Unidos, entre otros países.
fuente: msn.com

 

0 comentarios: