Qué es alojamiento web

El alojamiento web se configura como un servicio que permite a los usuarios de Internet contar con un espacio para guardar todo tipo de información, como imágenes, videos y otro tipo de archivos a los que se puede acceder vía Internet. A modo más explicativo, el alojamiento web o web hosting, en inglés, es un espacio en un disco que alquilan los usuarios en un servidor, y de este modo, poder almacenar toda su información en ficheros que forman una página web, por lo que se encuentran disponibles en Internet. Estos servicios de alojamiento son aquellos misteriosos hogares en donde residen las páginas que visitamos en la Internet.
Se trata de un servicio normalmente utilizado por empresas para el que es necesario asociar un dominio o nombre en Internet, que por lo general es .com, .net, .org o .es., al servicio de hosting, lo que facilita su acceso a Internet. O sea, una cosa es el poseer un nombre de dominio (el nombre de los sitios que visitamos) y otra es el adquirir un servidor para "alojar" el contenido que se desea colocar en su interior para que esté disponible en la Internet para los usuarios alrededor del mundo.
Por lo general, el servicio de alojamiento web ofrece más beneficios, tal como direcciones de correo electrónico, estadísticas de las visitas a la página web, acceso a las bases de datos, etc. todos estos servicios serían controlados exclusivamente por el usuario a través de un panel de control con un sistema de seguridad que cuenta con claves secretas. Por medio de este panel de control, es que usualmente se "suben" los archivos con la información de las páginas. Otra manera alternativa de subir la información al servidor de manera remota, es por medio del FTP, lo que discutiremos en otro artículo.
El usuario del servicio de web hosting puede contratar distintos planes según sus requerimientos de uso. Para ellos, las diversas compañías que ofrecen este servicio han creado planes que otorgan diferentes tamaños en el espacio del disco, diversas cantidades de direcciones de correo electrónico y de la transferencia de datos, que por supuesto, tienen costos diferenciados.
Al contratar un servicio de alojamiento web es de suma importancia considerar, además de los requerimientos de un plan específico, la calidad y profesionalismo del soporte técnico que la empresa le otorgue a los usuarios, ya que no cabe duda de que en algún momento se requerirá de ayuda para solucionar problemas técnicos o responder todo tipo de preguntas.
Adicionalmente, una buena opción para empresas con altos requerimientos de carga de trabaja y transmición de datos, sería la de contar con un propio sistema de alojamiento, para lo cual se debe adquirir un servidor (una computadora de gran capacidad) para alojar localmente todas sus páginas web.
feente: misrespuestas.com

 

1 comentarios:

  1. Daniela said,

    Hola, la verdad no soy muy buena con el tema del internet, asi que quisiera pedirte tu ayuda. Quiero contratar a una empresa de hosting que tenga buenos servicios y me he topado con esta http://www.iguanahosting.com/site/es/servidores-dedicados-virtuales.shtml. Me han dado buenas opiniones pero seria maravilloso si me dieras tu opinion sobre ellos.

    Gracias, saludos.

    on 30 de junio de 2008, 12:43