Qué es un router

Router, que literalmente quiere decir “encaminador”, en el mundo de las computadoras es un dispositivo que selecciona caminos (o "rutas") en redes informáticas para enviar por ellos información. En términos técnicos se traspasan "paquetes" de información desde su fuente hacia un destino a través de "nodos" intermediarios, que en este caso corresponde al router como aparato físico en cuestión. En términos sencillos, el router que vemos en casas y oficinas cumple la función de crear redes inalámbricas, lo que en términos prácticos se utiliza normalmente para conectarnos a la Internet sin la necesidad de conectar un cable físicamente a nuestras computadoras (aunque como veremos es solo una de las aplicaciones de estos dispositivos).
En el trabajo de un router es posible identificar dos misiones. En primer lugar se asegura que la información enviada por el emisor no vaya a un lugar innecesario. Y en segundo lugar se preocupa de que la información llegue específicamente al destinatario. Para ejecutar correctamente su labor, el router une las redes del emisor y del receptor de una información determinada, donde sólo transmite la que el emisor ordenó.
La transmisión de una información emitida de un emisor a un receptor se divide en lo que se conoce como paquetes. Cada paquete es de aproximadamente 1500 bytes. Éstos llevan la información al receptor. El router se encarga de examinar todos los paquetes que conforman el mensaje en su totalidad y a partir de esto buscará el camino más corto y rápido para enviar la información a su destino. Este medio de transmisión tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, el router es capaz distinguir aquellas rutas que no son efectivas y por lo tanto puede buscar otra mejor opción. Y en segundo lugar es capaz de seleccionar la ruta más rápida para emitir la información, por ejemplo la que tenga menos tráfico.
Existen varios routers utilizados en el mundo de la conectividad; Los routers más básicos se encargarán de analizar si los paquetes de información van destinados al exterior o a otra computadora. Los routers más complejos (que son lo más utilizados), además de hacer la labor de los básicos, se encargan se proteger la red de tráfico exterior. Por último existe un tipo de router más potente que manejan un número de millones de paquetes de datos por segundo. Éstos hacen que los caminos de origen y destinos carezcan de tráfico volviendo la transmisión de mensajes más óptima.
Si bien se asocian como hemos conversado los routers con dispositivos inalámbricos, la verdad es que su función comenzó en las redes fijas, y solo con el tiempo surgieron los modelos inalámbricos lo que masifico su uso relacionado con la Internet, pero en la base su trabajo sigue siendo el enrutamiento en redes computacionales, lo que puede tener varias aplicaciones.
Para su uso en el hogar de un router, la figura es sencilla: Una conexión de Internet de banda ancha, llega al hogar por medio de un cable o línea telefónica dedicada - esta conexión por lo general pasa a través de un modem encargado de procesar la señal, y este último va conectado a una computadora y a un router. Se debe configurar correctamente el router usando la computadora con la cual exista la conexión directa, y ojalá asignar una contraseña a la red, para que nuestros vecinos no se conecten sin autorización a la misma, de tal manera de garantizar un óptimo funcionamiento y velocidad.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: