El agua sucia origina un décimo de las enfermedades en el mundo: OMS

El agua sucia origina un décimo de las enfermedades y 6% de los fallecimientos en el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pone en evidencia, además, una fuerte desigualdad entre países ricos y pobres.
En un informe publicado este jueves, la OMS estima que los problemas del agua, el saneamiento y la higiene son responsables de 9,1% de las enfermedades registradas cada año en el mundo.
Los niños son, de lejos, las primeras víctimas, ya que el agua es la causa de 22% de enfermedades de los que tienen menos de 14 años.
Si bien el agua es causante de al menos 1% de la mortalidad en los países desarrollados, esta proporción llega a ser de 10% en los países en desarrollo, con un pico de 24% para Angola.
El agua está vinculada a enfermedades como la malaria, el dengue o las diarreas.
"En los 35 países más afectados, más de 15% de las enfermedades podrían ser evitadas en forma durable si se mejora el agua, el saneamiento y la higiene", declaró a la prensa la autora del informe, Annette Prüss-Ustün.
Prüss-Ustün alienta a los Estados a invertir en este campo, explicando que por cada dólar invertido se ganaba ocho, si se tiene en cuenta el ahorro en tratamientos médicos o una mayor productividad en el trabajo.
El agua es responsable de 6,3% de fallecimientos, una cifra que varía entre 0,5% en los países desarrollados y 8% en los países en desarrollo. Entre los niños es responsable de un cuarto de casos de muerte.
fuente: msn.com

 

0 comentarios: