Qué es una base de datos


Una base de datos, es la manera actual de recopilar y guardar archivos de cualquier índole. Estos se formatean para que quepan de manera ordenada, en una computadora.
Esto se lleva a cabo, bajo un esquema, el cual da la forma de columna vertebral de una base de datos. La idea central detrás de aquello, es la organización. Esto, es de gran utilidad, sobretodo para realizar investigaciones. Ya que de manera rápida, se podrá acceder a la información precisa que se está buscando. Es por ello, que existen diversas base de datos, para un uso amplio de ellas. Como por ejemplo, para que una comunidad pueda buscar información en las mismas. Ya que a nivel educativo, son de gran utilidad. Otra de sus finalidades, es resguardar información valiosa, para quien desarrolla una base de datos, entre otras diversas razones.
Ahora, la mayoría de las bases de datos, contienen programas (DBMS), que operan como buscadores. Por lo que frente, a cualquier pregunta, este la buscará de manera bastante rápida. Por lo mismo señalamos anteriormente, que la base de datos, es ampliamente utilizada por los investigadores.
Hay una gran cantidad de base de datos, las cuales se denominan jerárquicas, por la manera de recopilar la información, Aún cuando, el esquema mayormente utilizado en la actualidad, es el emparentado.
A comienzos de la década de los 60`comenzaron a surgir las ideas de desarrollo de base de datos. Las cuales se llevaron rápidamente a la práctica. De esta manera, ya ingresando a la década de los 70`, era común que se comenzaran a desarrollar diversas base de datos, para las más diversas necesidades. Claro que en su comienzo, la base de datos, fue más que nada un tema desarrollado y utilizado en el ambiente académico. Pasarían unos cuantos años, para que el mundo privado, viera en ella una herramienta efectiva para diversas tareas empresariales.
Hoy en día, existen diversas base de datos. De hecho los buscadores de Internet, pueden ser considerados, grandes base de datos, los cuales utilizan la tecnología emparentada, para buscar las respuesta a las preguntas realizadas. Otro uso común está en el ámbito de los portales o páginas web, en donde una de estas bases alimenta a un administrador de contenidos para presentar la información al usuario; por ejemplo en un sitio de noticias, donde las mismas se ingresan a la base para que después sean presentadas al usuario según sus preferencias.
Hace mucho tiempo, que una base de datos, se ha transformado en algo, que puede rendir dinero. Claro que hay páginas que son gratuitas, pero otras no. Con lo cual, cobran por la los espacio publicitarios que poseen.
Asimismo, existen base de datos de todo tipo. Hoy en día, con el arribo de Internet, una de las base de datos más apetecidas, son aquellas que contienen direcciones de correos electrónicos. Es por medio de estas base de datos, que las empresas acceden a grandes cuentas de correos y, de esa manera, enviar a un gran número de personas sus mensajes publicitarios. Lo cual ha desarrollado, lo que se llama correo basura o spam, en inglés.
Es por lo mismo, que diversas base de datos, son vendidas a un muy buen precio. Ya que sirve de información necesaria, para diversas empresas, las cuales ven en ellas una manera de acceder a una mayor clientela.

 

0 comentarios: