Qué es Linux

Linux, o GNU/Linux es un sistema operativo de tipo "open source", lo que significa que es de libre distribución o gratuito. Este fue desarrollado por entusiastas voluntarios, pero su estabilidad y buen rendimiento ha llevado a que muchas grandes compañías lo prefieran como sistema operativo, sobretodo para los grandes servidores. El logo característico de este sistema es el de un Pingüino, mascota que es llamado por los conocedores como "Tux".
La historia de Linux comienza en 1983, cuando Richard Stallman fundó el proyecto GNU, cuyo fin era desarrollar un sistema operativo basado en componentes o software completamente gratuitos. El proyecto avanzó lentamente y para 1990 los componentes principales ya estaban listos, sólo faltaba el núcleo o kernel (este es un código o programa que permite la comunicación entre software y hardware). El trabajo de Linus Torvalds, para 1991 un estudiante de la Universidad de Finlandia, un kernel poderoso y sencillo, fue más tarde integrado a los componentes del proyecto GNU. De hecho el nombre Linux proviene del directorio del servidor de la universidad en donde estuvo disponible por primera vez la aplicación para ser descargada.
Debido a las características del proyecto responsable de su desarrollo, Linux no es un resultado estático o fijo; constantemente se realizan mejoras y se incorporan nuevos elementos resultante del trabajo de grupos de entusiastas y desarrolladores voluntarios. Programas y aplicaciones de distribución libre como Linux son todo un fenómeno hoy en día, y existen grupos de verdaderos "fans" de este sistema operativo, que se dedican a perfeccionarlo y a inventar nuevas herramientas y funcionalidades. Se han creado verdaderas comunidades de usuarios en torno a las iniciativas de este tipo.
La flexibilidad y estabilidad de este sistema operativo lo ha llevado a ser una pieza clave de servidores del tipo Apache, para operar con leguajes tales como el PHP y Perl, en conjunto con bases de dato como MySQL. Por su bajo costo Linux es parte de los programas para construir y comercializar computadoras de bajo costo, en las naciones en vías de desarrollo. Este bajo costo no implica un peor rendimiento; de hecho los computadores más avanzados y rápidos del planeta utilizan este sistema operativo. Incluso Linux está presente en las nuevas generaciones de videojuegos sin que lo sepamos, ya que es responsable del funcionamiento del PlayStation 3, de Sony. También este sistema esta siendo preferido por los gobiernos de mundo para sus sistemas de información, nuevamente por el bajo costo de implementación y mantención del sistema.
La verdad es que a pesar de ser una excelente opción como sistema operativo, a juicio de muchos tan bueno como el Windows XP, en cuanto al uso en el hogar sólo aquellos más avezados técnicamente lo contemplan para sus computadoras. No se habla mucho de Linux a nivel de usuarios comunes, y hoy en día la mayoría de las personas prefieren quedarse con lo tradicional, debido en gran parte al soporte que nos damos entre amigos y conocidos para solucionar problemas con nuestras computadoras, siempre y cuando utilicemos el conocido Windows. Pero esto podría cambiar en el futuro.

 

0 comentarios: