Qué es mp3

Mp3 es una abreviación para "MPEG-1 Audio Layer 3", que es un formato de compresión digital de audio; popularmente se le llama mp3 a las canciones mismas o grabaciones que emplean este formato. El objetivo de esta compresión es reducir la cantidad de espacio ocupado en un medio digital para almacenar grabaciones, sin perder considerablemente calidad en el sonido. Debido a esta compresión, por ejemplo, es que un CD con música mp3 puede contener muchísimas más canciones que un CD con música en el formato tradicional.
La historia de los mp3 comienza en 1987, cuando el Instituto Fraunhofer, en Alemania, comenzó a investigar y desarrollar un formato de audio comprimido, en un proyecto denominado EUREKA, para la transmisión de audio digital. En 1988, el grupo de expertos de imágenes en movimiento (Moving Pictures Experts Group o MPEG) se establece como un subcomité de la ISO, y buscan estandarizar los formatos de codificación de audio y video; de ahí nace el nombre de la compresión. En 1989, el Instituto Fraunhofer recibe la patente en Alemania para el formato, la que es otorgada en Estados Unidos el 26 de Noviembre de 1996. Entre mediados y finales de la década del 90, el formato se populariza en la Internet, y comienzan a aparecer los primeros reproductores portátiles. Pero ¿quién inventó el mp3? En la patente respectiva, figuran entre los inventores del mp3 Karl Heiz Brandenburg, Ernst Ebelein, Bernhard Grill, Bernd Kurten y Thomas Sporer.
La compresión del formato mp3 se logra aplicando principios psicoacústicos, omitiendo los registros inaudibles para el oído humano. Debido a las características de nuestra audición, no podemos escuchar sonidos suaves en presencia de sonidos fuertes con la misma frecuencia, o con una similar.
Ahora si, se debe considerar algo muy importante, que es la calidad del archivo mp3. Esta calidad del sonido dependerá de cuán comprimida esté la grabación. La calidad se mide en cuanto a los kilobits por segundo, y el estándar para un resultado más que aceptable es de 128 kilobits; es lo más usado en la Internet. Para los más exigentes, el formato de 256 kilobits por segundo es aproximado a la calidad de un CD; eso si, vamos a utilizar el doble de espacio en el disco, lo que de todas maneras es mucho menor que el audio sin comprimir. Todo esto va a depender de la sensibilidad del sujeto que escucha, por lo que debemos buscar una calidad de audio apropiada para nuestros oídos.
La tecnología se sigue desarrollando, y los mp4 prometen ser los sucesores del mp3; esto va a tardar tiempo, ya que el mercado está estandarizado y acostumbrado al formato anterior. Los reproductores de mp3 también se han masificado, siendo un estandarte del género el iPod de Apple.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: