Qué es la memoria flash

La memoria flash consiste en una pequeña tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Usualmente es posible encontrarlas guardando las fotos de una cámara digital, los programas de calles y rutas de un GPS, la agenda de contactos de un teléfono celular o los archivos, correos y direcciones de una agenda PDA.
Este tipo de tarjetas son denominadas no volátiles, ya que conservan los datos aún cuando no se encuentran conectadas a la corriente eléctrica. Los primeros dispositivos de este tipo fueron fabricados en 1971 y eran denominadas EPROM por el inglés Erasable Programmable Read-Only Memory. Estos aparatos también eran capaces de almacenar los datos al cortar el flujo eléctrico, sin embargo, para volver a grabar información era necesario borrar a través de rayos ultravioleta.
Las tarjetas de memoria flash están hechas de muchísimas celdas microscópicas que acumulan electrones con diferentes voltajes a medida que la electricidad pasa a través de ellas, creando así un mapa de diferentes cargas eléctricas. De este modo la tarjeta logra guardar la información que el usuario requiere. Mientras más compacta esté distribuida su estructura, mayor información almacena, y asimismo también aumentan los costos en la fabricación de estos dispositivos.
La otra forma de almacenar toda esta información es a través de un disco duro, y la gran diferencia que tienen con las tarjetas de memoria flash, es que estas últimas no cuentan con partes móviles (como el lector del disco), sino que están formadas por una sola pieza fabricada en un material semiconductor. De este modo se configura como un dispositivo de tamaño muy reducido que no pierde los datos cuando sufre de movimientos fuertes y/o golpes. Generalmente son de forma cuadrada o rectangular y se pueden conectar al computador a través de un puerto USB, por lo tanto, es posible intuir que se trata también de los famosos pendrive o llaveros USB.
En comparación con los discos duros convencionales, las tarjetas de memoria flash resultan ser bastante caras, ya se eleva la relación precio-capacidad de almacenaje. Sin embargo, vale la pena el gasto debido a lo cómodas que son, ocupando muy poco espacio y teniendo un peso bastante menor. Por otra parte estos precios disminuyen a medida que la tecnología avanza, y hoy es posible encontrar a precios muy convenientes memorias de más de 1 giga, tamaño de almacenamiento hace algunos años disponible únicamente para discos duros.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: