Qué es PHP ?

El PHP, se define como un lenguaje de programación para la creación rápida de contenidos dinámicos de sitios web, como son los foros, blogs, sistemas de noticias, entre otros. También, crea aplicaciones gráficas independientes del navegador y aplicaciones para servidores. Es un lenguaje de script dentro del HTML.
La principal función del PHP es permitir la interacción de la página web con el visitante que pudo haber realizado cambios en ella, y cada usuario que ingrese a la página podrá ver la información anteriormente modificada. Su nombre viene de la abreviación del concepto PHP Hypertext Preprocessor. Es un acrónimo, es decir, se arrastran las iniciales de cada palabra para dar origen al término definitivo.
Este programa computacional fue creado en Perl el año 1994 por Rasmus Lerdorf para controlar quiénes visitaban su currículo vital en la web además de guardar y registrar los datos que su página recibía. En ese tiempo lo llamaban Personal Home Pages, traducido como “Herramientas Personales de Trabajo” pues tan sólo a eso se limitaba. En ese entonces el PHP no había cobrado la importancia que tiene actualmente. Sin embargo, con el tiempo, se fue perfeccionando, volviéndose universal y más complejo en sus funciones, principalmente por la labor que desempeñaron los israelíes Surasky y Gutmans en el año 1997. Poco a poco la novedad fue llegando a millones de usuarios.
Hoy en día, el PHP presenta características esenciales que lo hacen ser tan eficaz. Posee un lenguaje multipataforma, es decir, un software que trabaja en diversas plataformas; conexión y aporte con un gran número de bases de dato como MySQL, Oracle, Informix, entre otros; capacidad de expandirse potencialmente por su gran cantidad de módulos; con bibliotecas externas de funciones; es libre (open source o código abierto) y por lo tanto asequible para todo el que lo desee.
Para el uso de este programa, en primer lugar se requiere de un servidor que soporte PHP. Luego el cliente debe crear los archivos y guardarlos en el directorio web y el servidor envía la petición al intérprete de PHP quien los analiza y compila. El resultado es enviado al servidor y al cliente. El PHP, concluido el trabajo, se traduce en la sigla HTML (el estándar para la codificación de páginas web; es decir, el PHP hace el trabajo internamente en el servidor, para entregar al usuario o navegador web el resultado en código estándar)
El PHP en la actualidad ha sido muy demandado por aquellos que participan activamente en el mundo de la computación, principalmente por su potencia, alto rendimiento, fácil aprendizaje, escasez de consumo de recursos, y lo más importante, su gratuidad; programas de fabricantes como Microsoft o Macromedia en la actualidad carecen de esta característica.

 

0 comentarios: