Consejo de Europa advierte: el mar Negro está cerca del "desastre ecológico"

Los parlamentarios del Consejo de Europa advirtieron el martes que el mar Negro está "cerca del desastre ecológico" debido a la sobreexplotación y la contaminación de sus aguas y llamó a los países ribereños a movilizarse. "El mar Negro está cerca, hoy en día, del desastre ecológico" debido a la sobreexplotación de sus recursos, a la eutrofización (incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces que provoca un exceso de fitoplancton) y al derrame de sustancias tóxicas", advierte un informe presentado ante la Asamblea Parlamentaria (APCE) reunida desde el lunes en Estrasburgo (este de Francia).
Según el documento, la industrialización de las ciudades costeras, la actividad en los puertos y el derrame de sustancias tóxicas y radiactivas en el mar "han creado una contaminación sin precedentes".
Los parlamentarios europeos adoptaron un texto en el cual alientan a los Estados ribereños del mar Negro -Bulgaria, Georgia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania- a reforzar su cooperación.
Anualmente, el Danubio derrama en el mar Negro 280 toneladas de cadmio, 60 toneladas de mercurio, 4.500 toneladas de plomo, 6.000 toneladas de zinc, 1.000 toneladas de cromo y 50.000 toneladas de hidrocarburos.
Los otros cursos de agua que desembocan en el mar Negro (Dniepr, Dniestr, Don, Kuban, Yuzhnyy y Belaía) derraman miles de toneladas de cadmio, cobre, plomo, zinc, nitrato y fósforo.
Los seis Estados ribereños ratificaron la Convención de 1992 sobre la protección del mar Negro para un control más eficaz de la polución y la reconstitución y conservación de sus recursos, pero sus esfuerzos siguen siendo insuficientes, estima el informe.
fuente: msn.com

 

0 comentarios: