Qué es un programa de computadoras

Un programa de computadoras, también llamado software, es un conjunto de códigos o instrucciones secuenciales que describen, definen o caracterizan la realización de una acción en la computadora. Si bien en los inicios de la historia de la programación los programas dictaban instrucciones directamente a las máquinas, hoy los programas se escriben usando "lenguajes de programación", que son a su vez otros programas que para simplificar la tarea ya traen construidas secuencias y utilidades para facilitar la tarea del programador.
Como se dijo previamente un software es una secuencia de instrucciones. Se dice que las instrucciones son los componentes y la secuencia corresponde a la relación que hay entre ellos. A esto se le conoce como la visión algorítmica de un programa de computadoras. Básicamente un algoritmo consiste en la traducción concreta realizada por la computadora de la instrucción dictada por el software. Para que los algoritmos sean menores y asimismo menos complejos para la comprensión de la computadora, se suele dividir los programas en partes proporcionando una ayuda al desarrollo del programa.
Los software o programas de computación se pueden dividir en dos categorías: Por un lado los de sistemas que consisten en un conjunto de programas que son indispensables para que el sistema funcione. En segundo lugar están los software de de aplicaciones que son más específicos y complejos que los anteriores, y a diferencia de los anteriores, no son indispensables para que el sistema funcione. Por ejemplo para usar una computadora necesitamos de un sistema operativo, programa básico para iniciar la computadora, darle las instrucciones básicas de partida y para que esta reconozca todos sus accesorios o periféricos. Luego entre las aplicaciones tenemos a los procesadores de textos, planillas de cálculos, juegos, etc...
Los programas de una computadora para que sean comprendidos por el hardware de ésta última deben ser sometidos a un proceso al que llaman compilación, que básicamente es la traducción de las instrucciones escritas en un lenguaje, a una versión o código fuente que es lo que la computadora realmente entiende. El código fuente o programa ya compilado pasa a ser lo que conocemos como un programa ejecutable, que es lo que hacemos "correr" en la máquina obteniendo los resultados que deseamos. El usuario normal solo tiene acceso a las versiones "ejecutables" de los programas de computadoras.
Un programa de computadoras o software debe cumplir ciertos requisitos para que sea bien considerado. En primer lugar verificar si el programa hace lo que verdaderamente debe realizar. Luego debe ser claro y legible y de esta manera de permitir un fácil mantenimiento y actualización. Por último debe ser económico en el sentido de consumir la menor cantidad de recursos posibles, es decir tiempo y memoria, más aún cuando en la actualidad el tiempo de los programadores se ha vuelto muy caro, muchas veces se olvida de este aspecto. En la jerga de los programadores se dice que un programa de computadora debe tener un "código limpio", es decir un formato que respete los espacios y convenciones formales, y que además no repita cosas innecesarias o duplique instrucciones ya realizadas, de tal manera de lograr un desempeño óptimo.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: