Qué es la realidad virtual

La realidad virtual permite a una persona interactuar con un ambiente simulado por medio de la tecnología informática, o sea con la computadora. La experiencia de interacción si bien normalmente se limita a sensaciones visuales, también puede incluir a otros sentidos como la audición y el tacto, usando tecnologías especialmente diseñadas para aquello.
Este universo ficticio creado en la computadora es una simulación de situaciones variables y complejas en las que el usuario se sumerge por medio de un dispositivo de entrada. Estos mundos que aparentan ser reales poseen actualmente un alto contenido gráfico, acústico y táctil, de esta manera atacan directamente a los sentidos del usuario en cuestión.
La realidad virtual, es un mundo con objetos que operan en base a reglas, por ejemplo las de un juego, que podrían variar dependiendo del nivel de sofisticación, y en el caso de los personajes en estos mundos imaginarios, la inteligencia artificial o AI (Artificial Intelligence) del software o programa en cuestión (en términos simples, la medida en que un programa es capaz de simular realísticamente el comportamiento de los personajes en una simulación). Se expresa por medio de un lenguaje tridimensional y se comporta dinámicamente en un tiempo real. Como primer objetivo, la realidad virtual intenta que el usuario en una primera instancia ignore la incredulidad, para que de esta manera se integre por completo a este nuevo mundo.
Existen dos tipos de realidad virtual; una inmersiva y otra no inmersiva. En cuanto a la primera, esta utiliza un ambiente tridimensional creado exclusivamente por la computadora, para esto el usuario debe contar con distintas herramientas que perciban esta característica, como guantes, cascos de visión, dispositivos especiales, entre otras cosas más. Por el contrario, el segundo tipo de realidad virtual dice relación con los medios que ofrece constantemente Internet en el cual un usuario determinado puede interactuar en tiempo real con personas jamás antes vistas por éste en un espacio o ambiente completamente ficticio sin necesidad de instrumentos adicionales a la computadora. Esta última realidad virtual descrita posee variadas ventajas frente a las otras de las cuales destaca los bajos costos y la rápida aceptación del resto de los usuarios; sus limitantes vienen siendo el menor "realismo" de la experiencia, al no estar involucrados todos los sentidos en la simulación.
La realidad virtual no ha estado ausente en los temas tratados en películas y libros. Uno de los mejores ejemplos para comprender el tema está en la película "El hombre del jardín" (en inglés "The lawnmower man"), donde un jardinero con capacidades mentales limitadas termina convirtiéndose en un genio loco de poder tras ser sujeto de experimentos completamente inmersivos de realidad virtual usando computadoras. Un caso más contemporáneo del concepto lo encontramos en la película "The Matrix", donde se sitúa a la humanidad como una especie que vive en esclavitud sumergida en un mundo ficticio creado por las computadoras para dominarla.
Hoy en día la Internet ofrece constantemente diferentes medios para reunir a usuarios en variados ambientes y espacios virtuales. Son lugares que poco a poco se han ido transformando en parte de la vida de la mayoría de las personas, pues cada vez más la gente se ha ido sumando al mundo de las comunidades virtuales en línea. Uno de los ejemplos más patentes de nuestros tiempos, es el fenómeno de "Second Life", en donde literalmente los usuarios crean para si mismos un personaje virtual con el cual pueden viajar, conocer a otras personas virtuales, e incluso comprar e invertir, en un ambiente ficticio que existe solo en la red mundial de la Internet.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: