que es mi ip

Una duda recurrente consiste en saber como obtener mi dirección ip, lo cual veremos a continuación, en conjunto con una explicación de su significado.
Mi ip es: 190.40.30.252
Y ahora, ¿Qué es el número o dirección ip?. Este en inglés quiere decir "Internet Protocol address", lo que significa Dirección de Protocolo de Internet. Es un número identificatorio único que las computadoras utilizan para comunicarse en la red, el cual vendría a ser el equivalente en la computación con la dirección física de una casa o un número telefónico. Este puede ser usado para identificar a una computadora en particular en la web.
Además como la IANA (Internet Assigned Numbers Authority, que significa en español Autoridad de Números Asignados en Internet), responsable de asignar estas direcciones, generalmente lo hace por bloques según regiones, el número o dirección ip puede servir para determinar la procedencia geográfica de un visitante a un sitio web, por ejemplo. El asunto se complica un poco ya que los servicios proveedores de Internet muchas veces compartes parte de estas direcciones, y en algunos casos se asigna una dirección ip al usuario cada vez que se conecta a la red (como en el caso de America Online), pero por lo general el número es bastante confiable.
La utilidad de la dirección ip es múltiple; por ejemplo su uso común está en manos de los webmasters, o administradores de sisitos web. Estos se valen de este número para identificar la procedencia de sus usuarios, y además para analizar su comportamiento dentro de un sitio. De esta manera se pueden conocer mejor las preferencias de los usuarios para mejorar un sitio y sus páginas. Otra utilización por ejemplo consiste en el bloqueo de un ip en particular en foros, cuando un usuario hace mal uso reiterativo del servicio molestando a otros usuarios.
Muchos servicios utilizan la información de mi ip con motivos de seguridad. El intentar engañar al sistema creando direcciones o números falsos de ip se denomina spoofing, pero existen maneras de autentificar a los usuarios en una red eliminando la posibilidad de esta y otras amenazas. El saber mi dirección ip en realidad es una información más bien técnica, la cual no es necesaria de manejar para un usuario común, pero la curiosidad siempre está presente cuando escuchamos por todas partes hablar acerca de ella. Misterio resuelto.

 

0 comentarios: