Corea del Norte dice adiós al "eje del mal"

Pyongyang entrega datos detallados de su programa nuclear y Washington promete levantar sanciones.
Estados Unidos prometió sacar a Corea del Norte de su lista de estados que apoyan el terrorismo -el llamado "eje del mal"- tras la entrega de datos detallados del programa nuclear del país asiático.
El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que comenzará los trámites para que Pyongyang salga de esta lista dentro de 45 días.
Además levantará algunas sanciones comerciales que impuso a Corea del Norte bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo que prohíbe que las empresas de EE.UU. hagan negocios con este país.
Sin embargo, Bush advirtió que se evaluarán los avances finales del proceso de desarme nuclear de Corea del Norte durante este periodo y, sólo si todo puede ser verificado, se levantarán las sanciones impuestas a Pyongyang.
El anuncio se produce poco después de que este país entregara a China un informe completo sobre su programa nuclear.
Se cree que el informe, que llega con seis meses de retraso, incluye detalles sobre el programa de enriquecimiento de plutonio de este país.
Sin embargo, los analistas no creen que mencione su supuesto programa de enriquecimiento de uranio, ni cuantas armas nucleares tiene ni qué ocurrirá con ellas.
La entrega de datos forma parte de los esfuerzos internacionales para ofrecer incentivos económicos y diplomáticos a Pyongyang para que abandone sus aspiraciones nucleares.
En sus declaraciones a la prensa, Bush dijo también que se espera que Corea del Norte destruya la torre de refrigeración del reactor de Yongbyon este mismo viernes.
Un cauteloso presidente estadounidense afirmó que la entrega del informe "es un paso en la dirección correcta" pero añadió que "EE.UU. no se hace ninguna ilusión sobre ese régimen".
El mensaje que intentó recalcar es que todavía queda trabajo por hacer para poner fin al aislamiento de Pyongyang.
Camino largo
En febrero de 2007 Pyongyang acordó acabar con sus armas nucleares, a cambio de salir de esta lista y recibir ayuda humanitaria.
Dentro de la propia Corea del Norte, un alto diplomático estadounidense y algunos periodistas han sido invitados a presenciar este viernes la destrucción de la torre de refrigeración del reactor nuclear de Yongbyon.
El reactor ya había sido cerrado, pero fue difícil que el gobierno norcoreano cumpliera con el siguiente paso en su desnuclearización consistente en la entrega del informe nuclear.
Los expertos afirman que ahora la parte más complicada del proceso será cuando se decida el destino de cualquier armamento nuclear o material susceptible de ser utilizado para este fin que Corea del Norte haya almacenado.
Ello explicaría que la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, afirmara desde la ciudad japonesa de Kioto que todavía quedaba trabajo por hacer para verificar el desarme nuclear norcoreano, algo que recalcó la declaración de la Casa Blanca.
Sin embargo, algunos observadores acusan al gobierno estadounidense de hacer concesiones a Pyongyang a cambio de muy poco.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
fuente: msn.com

 

0 comentarios: