Qué es un codec

Un Codec es un “plugin” o pequeño añadido instalado en el sistema para poder reproducir audio o video, el que ha sido previamente codificado o reducido. El término Codec proviene de la unión de dos palabras: Compresor-Decompresor.
Un codec es aquella pequeña unidad de software que describe cierta especificación de un software o hardware a fin de trasformar un archivo con un stream o flujo de datos, así como también una señal. De este modo, un codec es capaz de codificar este flujo de información o señal para luego recuperarlo o decodificarlo en un formato adecuado para su reproducción o manipulación.
De este modo, un codec se configura como un aparato que permite disminuir los problemas que se producen cuando se requiere de un gran espacio para el almacenamiento de cierto tipo de archivos, como lo son los de audio y video, ya que son capaces de comprimirlos a fin de utilizar la menor cantidad de espacio posible, y de descomprimirlos cuando el usuario decida reproducirlos.
No sólo ventajas poseen estos dispositivos. Existe un problema de este tipo de programas y guarda relación con la pérdida de información. Es usual que durante el proceso de codificación y decodificación se pierda un poco de información. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ha sido posible la creación de codecs más sofisticados que no cuentan con este problema.
Existen dos tipos de codecs, los que se dividen según el cómo realizan su función. De este modo, existen los codec transformadores, los que basan su funcionamiento en el ordenamiento eficiente de la información, y de este modo, poder ahorrar espacio para un mejor almacenaje. En segundo lugar, existen los codec predictores, los que operan en base a la eliminación de información innecesaria para la codificación. Sin embargo, existe un tercer tipo, que resulta de la combinación de los otros dos, lo que reduce de forma considerable los riesgos.
En todo caso no hay que asustarse. Como usuario, uno solo necesita saber que el codec es necesario para muchas aplicaciones multimedia, y si tenemos problemas al intentar reproducir un determinado formato de archivo, es posible encontrar en la red los codecs necesarios; lo que si se recomienda es siempre buscar en las páginas oficiales de los desarrolladores de estos, para no encontrarse con sorpresas desagradables.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: