Qué es un archivo

Los archivos en informática es información almacenada de manera digital en algún medio especialmente diseñado para este fin, como discos duros, memorias flash o USB (más conocidas como pendrive). Poseen una identificación o nombre creado por el usuario, y además de ésta contienen una abreviación que corresponde e identifica al tipo de archivo, por ejemplo un archivo de Word, la abreviación es ".doc", y para uno de Excel, esta es ".xls", etc...
Reciben este nombre pues en sus inicios la información de tipo digital como lo son los programas informáticos, se almacenaban usando tarjetas perforadas y se guardaban en carpetas rotuladas, tal como se haría en cualquier oficina con la información "de papel". La gran ventaja está en que al guardar la información en la computadora se facilita su organización, se optimiza enormemente el espacio (una biblioteca completa cabe hoy en día en la palma de la mano), y resulta todo más ágil.
Cada archivo tiene un número determinado de bytes( "paquetes" de información) el que indica el tamaño o peso de la información que contiene. Siempre el número de bytes será positivo y su máximo dependerá del sistema que presente la computadora que lo almacena. Lo ocurre es que en la informática, por increíble que parezca, la información consiste básicamente en combinaciones de ceros y unos, que son interpretados luego por cada programa; estas secuencias de números conforman cada "byte" de información.
Los archivos de una computadora están sujetos a diversos cambios según su usuario lo estime; puede moverlos, modificarlos, aumentarlos, reducirlos, renombrarlos y borrarlos.
Los archivos son almacenados en discos duros que giran dentro de la computadora y que son capaces de registrar información de acuerdo a su capacidad de almacenamiento. Estos discos duros permiten un acceso instantáneo a los archivos almacenados en ellos. Cuando las computadoras son muy grandes los archivos pueden ser guardados en lo que se conoce como cintas magnéticas. En el caso de que no se quiera ocupar espacio en el disco duro de la computadora, pueden ser guardados en discos compactos para grabar o memorias transportables y de esta manera poder ser abierto en una computadora distinta a la que creó el archivo.
Los medios de almacenamiento mencionados están quedando rápidamente obsoletos, conforma avanza la tecnología; se estima que en unos pocos años la capacidad de los dispositivos USB, como los famosos pendrives, será de tal magnitud que prácticamente no habrá límite en la cantidad de cosas que se puedan guardar en ellos, y los discos duros con piezas móviles pasarán al olvido.
Como se dijo anteriormente cada archivo recibe un nombre, y es almacenado en un directorio específico, como un sistema de carpetas en una oficina tradicional. El nombre de un archivo no se puede repetir con otro que esté guardado en el mismo directorio, si se intenta hacerlo, inmediatamente la computadora protestará. En las computadoras más antiguas el nombre del archivo tenía que tener un número limitado de caracteres, pero las más modernas permiten nombres largos e incluso cualquier combinación de letras y dígitos. Los archivos son almacenados en carpetas, directorios o catálogos, sin importar el número que cada uno de estos almacene.
Pese a la comodidad que implica tener guardados archivos en una computadora, siempre existen temores en cuanto a la protección que este almacenamiento brinda. Por esta razón se han creado diversos sistemas informáticos cuyo objetivo es proteger a los archivos frente a accidentes o daños intencionados. Por ejemplo, existen algunos que restringen el acceso a un determinado archivo y así se controla quién los ve, modifica, borra o mueve. También últimamente se ha hablado de la protección legal de archivos de informática, especialmente cuando se refieren a la información personal de una empresa o individuo; violar esto implicaría un delito.
Por lo anterior, es la seguridad de la información hoy en día ocupa a departamentos completos en las empresas, dedicados a salvaguardar la información de los clientes con toda la información sensible que se almacena de ellos en forma de archivos digitales.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: