Qué es VoIP

VoIP es un sistema de transmisión de la voz por medio de redes IP en forma de paquetes de datos. El nombre VoIP se debe a las siglas en inglés para “Voice Over Internet Protocol”, y se trata de un sistema de comunicación que transmite la voz, tomada desde un micrófono, a través de su conexión con la placa de sonido del computador o desde un teléfono común. El sistema ya está revolucionando la tecnología y los costos en las comunicaciones telefónicas.
Este sistema surgió durante 1995 cuando la compañía IBM comenzó a comercializar el denominado “Bamba Phone”, a través del cual la comunicación sólo era efectiva de computador a computador. Tiempo después la compañía Cisco Systems junto a otras empresas del rubro comenzaron a invertir fuertemente en el desarrollo de hardwares capaces de enviar y recibir la voz por medio de la red, sin tener que contar con un CPU. Lo anterior, junto a la aparición del ancho de banda, hicieron de esta creación un sistema bastante eficiente y de gran calidad, permitiendo además, la intercomunicación de redes de telefonía normal con redes de datos. Posteriormente, este sistema comenzó su expansión logrando llegar a utilizarse 100 billones de minutos de comunicación por voz en el año 2004.
Gracias a este sistema resultaba posible realizar un desvío de las llamadas entrantes hacia Internet, y de ese modo, junto a un servidor, poder transformar la llamada a información analógica y ser transmitida a un teléfono corriente por la red telefónica normal. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos es posible utilizar este sistema realizando llamadas de teléfono a teléfono, usando a la red como un intermediario; el caso más emblemático para este proceso es el de Skype, servicio que permite hacer uso de esta tecnología de manera gratuita (en el caso de llamados de computador a computador) o paga (para llamar a teléfonos tradicionales)..
Una de las mayores ventajas de la utilización de este sistema radica en su bajo costo, y teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de las telecomunicaciones, es posible comprender la popularidad que este sistema ha logrado alcanzar, sin embargo, siempre falta tecnología por conocer ya que las grandes compañías se encuentran desarrollando constantemente nuevos sistemas que mejoren el anterior.
fiente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: