Raúl Castro recibe espaldarazo a la UE y la oposición un balde de agua fría

El presidente Raúl Castro recibió un espaldarazo de la Unión Europea (UE) en su política de cambios en Cuba al abolir sanciones impuestas en 2003, una medida que según la oposición y Estados Unidos desestimulará el avance de las reformas.
Aunque el gobierno no reaccionó aún públicamente, los diarios informaron este viernes del acuerdo de los 27 el jueves en Bruselas con una misma nota en la que, sin mayor comentario, calificaron de "injustas" las medidas impuestas por el arresto de "contrarrevolucionarios, pagados y avalados" por Estados Unidos.
La decisión de la UE cayó como un balde de agua fría para la oposición dentro y fuera de la isla, al opinar que La Habana "se salió con la suya" sin hacer avances significativos en derechos humanos, ni liberar al total de los 75 disidentes, cuyo arresto y condena en 2003 motivó las sanciones europeas, que fueron dejadas en suspenso en 2005.
Las esposas y madres de los 75, agrupadas en las "Damas de Blanco" -Premio Sajarov 2005 del Europarlamento-, recordaron que aún quedan en prisión 55 disidentes, y creen que la decisión de la UE quitará presión al gobierno para hacer reformas o liberar a los presos políticos.
"Para nosotros solo habrá un cambio cuando estén los presos políticos en las calles", comentó a la AFP la activista Berta Soler, cuyo esposo Angel Moya cumple 20 años en prisión.
Miriam Leiva, otra integrante de las Damas de Blanco, consideró que "es una noticia realmente deprimente si no hay resultados reales". "La UE manda un mensaje de una confianza extraordinaria en unas promesas que hace dos años esperamos que se cumplan", comentó.
Raúl, quien ante la enfermedad de su hermano Fidel Castro asumió hace dos años el mando de Cuba, primero de forma interina y desde febrero investido presidente, eliminó prohibiciones que irritaban a los cubanos -como el acceso a hoteles-, conmutó 30 penas de muerte, liberó a cuatro de los 75 y firmó dos pactos de derechos humanos.
La UE valoró esos cambios como "positivos" y propuso un diálogo político. Para el disidente moderado Manuel Cuesta, único que aplaudió al bloque, eliminar las sanciones es "racional" y "en el momento apropiado", porque "elimina los pretextos" del gobierno cubano para sentarse a hablar, lo cual favorecería el ambiente de reformas.
Pero Washington califica de "cosméticos" los cambios y el jueves lamentó la eliminación de las sanciones europeas. Para Tom Casey, portavoz del departamento de Estado, legitimaría a "un régimen dictatorial dirigido por un miembro de la familia del último dictador".
En el exilio, asociaciones disidentes en España criticaron a la UE por ser "miopes". "La consideramos macabra, ya que no viene acompañada de un conjunto de medidas dirigidas en favor de los Demócratas Cubanos", expresó el grupo Cuba Democracia ¡Ya!.
"Vamos a esperar cosas horribles con la oposición", dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo de los 75 y excarcelada en 2004 por problemas de salud.
Para otro opositor también liberado por la misma razón, el economista Oscar Espinosa, la decisión de la UE podría "alentar a los sectores más duros dentro del gobierno y ser interpretado como que una actitud intolerante rinde beneficios".
Los opositores se lanzaron contra España por haber liderado la corriente que propugnaba el fin de las sanciones, en una UE dividida en torno a Cuba, con la República Checa al frente del grupo que exigía apertura democrática y liberación de presos.
"Más allá de lo que digan unos y otros, España tiene una responsabilidad en torno a la relación con Cuba y al futuro del pueblo cubano que queremos sea una responsabilidad" de toda la UE, dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Para algunos países de la UE, sería contraproducente que el bloque quedará atrás en caso de que gane el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, favorable a un acercamiento con la isla comunista.

 

0 comentarios: