Qué es un Pentium

Este es el nombre que se le da a un microprocesador de 5ta generación manufacturado por Intel (cuando una computadora trae componentes de esta respetada marca vemos la calcomanía "Intel inside" en algún costado). Lanzado al mercado en el año 1993, Pentium es el sucesor de la línea 486. Inicialmente se intentó registrar la marca del procesador como 80586 o i586, pero al no ser posible por convenciones legales, se decidió el nombre que tanto reconocimiento tiene en el mundo actual.
Adicionalmente, a los modelos más recientes se les añadió la tecnología MMX, dedicada a las aplicaciones multimedia. Existe toda una gama de productos relacionados, como por ejemplo el Pentium M, con la "M" de "mobile", o sea dedicado a las computadoras portátiles; el sucesor para la versión M es el Intel Core. Otras variaciones son el Pentium Pro, D, Extreme y E1000. También Intel ha desarrollado una línea económica con menos prestaciones, conocida como "Celeron". La línea de alto rendimiento diseñada para servidores y otras aplicaciones similares es la "Xeon".
Es tal la popularidad del procesador, que muchas compañías proveedoras de software basan sus requerimientos en base a procesadores Pentium con determinadas características de velocidad. Por ejemplo el Microsoft Visual Studio 2005, requiere de por lo menos un procesador Pentium de 600MHz, o su equivalente.
La línea de microprocesadores que le sigue se llama "Intel Core", y el primer modelo de este tipo fue lanzado en Enero del 2006. En Julio del mismo año se lanzó el "Intel Core 2", con un nuevo tipo de arquitectura interna. De todas maneras la marca Pentium seguirá siendo usada para otros modelos.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: