Qué es SEO

El SEO, en inglés Search Engine Optimization, quiere decir en español "optimización en motores de búsqueda", y se refiere a toda la serie de acciones o medidas a tomar para mejorar la posición de una página o sitio web en los buscadores, para una o varias palabras clave. La idea tras el concepto no es la de engañar o forzar una página a las primeras posiciones, sino la de optimizar el diseño y enlaces desde y hacia una determinada página de tal manera de que sea indexada correctamente y se tome efectivamente en cuenta la calidad de su contenido para un adecuado posicionamiento.
El concepto de SEO nace primero en el ámbito de las páginas orientadas al público de habla inglesa, dado el creciente número de páginas que los grandes buscadores comenzaron a indexar; más tarde comenzó a migrar al ámbito de otros idiomas, a medida que sus indices también comenzaron a crecer exponencialmente. Los webmaster o administradores de sitios comenzaron a darse cuenta de algunas falencias técnicas en el diseño de sus páginas podían ocasionar errores al ser visitadas por los robots dedicados a encontrar páginas para agregarlas al índice. Por otra parte, los mismos buscadores necesitaban de variables o señales para poder determinar correctamente la temática de una página. Desde este punto de vista, la optimización de sitios ayuda tanto a los administradores o webmasters y asimismo a los buscadores en su afán de categorizar correctamente la web.
Al mismo tiempo, algunos administradores de sitios inescrupulosos comenzaron a buscar defectos en el sistema de indexación para poder explotarlos, y forzar sus sitios a los primeros lugares para obtener beneficios monetarios utilizando técnicas como la repetición de palabras en el texto y en los "meta tags", que son etiquetas para comunicarle a los robots de los búscadores el título y las palabras clave relevantes para una página, entre otras cosas. De la misma manera, afortunadamente los buscadores han ido mejorando sus algoritmos para encontrar y filtrar todas estas prácticas conocidas como "black hat", o "sombrero negro" (por otro lado las técnicas éticamente correctas se conocen como "white hat", o de sombrero blanco). Esta es una verdadera guerra para preservar la integridad de la información que podemos encontrar el la Internet, que se sigue librando hasta el día de hoy.
Por los motivos mencionados anteriormente es que el intento deliberado de mejorar el posicionamiento de una página usando métodos de SEO que no sean éticamente correctos, es un arma de doble filo, ya que tarde o temprano las páginas que incurren en estas prácticas serán eliminadas o degradadas en el índice de los buscadores. Por lo tanto al buscar una compañía de SEO para la optimización de páginas web es necesario asegurarse de que cumplen con las "guías" oficiales de los buscadores para el diseño de sitios, de tal manera de lograr un beneficio al largo plazo de los esfuerzos en el posicionamiento (se pueden ver estas guías en la sección de ayuda de Google, Yahoo! y MSN, por ejemplo, el parte de información para webmasters o administradores de sitios).
Ahora en cuanto a los factores que se toman en cuenta al momento de indexar un sitio, son muchos los que se han ido integrando a complejos algoritmos secretos con el tiempo, pero tres de los factores principales, hasta hoy universales son: El diseño de una página (en cuanto a la factibilidad que tengan los robots para indexarla cuando la visiten), el tema de un sitio y el de sus páginas (obtenido por los buscadores a través de un análisis del texto, de su historial y actualizaciones) y los enlaces entrantes y salientes (su calidad, y relación con el sitio y su temática en cuestión).
Como se puede ver, los factores más relevantes en el SEO responden al sentido común, por lo que no se debe confiar en compañías que ofrecen "secretos" para un correcto posicionamiento en buscadores. De hecho Matt Cutts, un representante de Google cuyo blog e interacción con los administradores de sitios han sido destacados, recomienda simples pasos a seguir para obtener buenos resultados: 1-Construir el sitio con los usuarios en la mente( es decir, buscar entregar información de alta calidad) 2- Buscar enlaces relevantes y darse a conocer entre sitios con temáticas similares. 3- Agregar más contenido de calidad, volver al paso 2 y repetir. Sencillo y limpio. Algo que llamará la atención es que no está entre los pasos el dar de alta en buscadores (enviar los sitios directamente para que sean indexados), ya que efectivamente no es necesario hoy en día porque los robots prefieren encontrar nuevos sitios siguiendo enlaces desde otros sitios.
Es verdad que contratar una empresa de SEO puede ser de gran ayuda para algunos sitios web, sobretodo para poder enfocarnos en nuestras visitas y nuestro negocio si vendemos algún producto o servicio, pero para los que no tienen el presupuesto, los principios básicos del posicionamiento pueden ser aplicados sin mayores dificultades por cualquier webmaster dedicado.
Es normal que a pesar de aplicar correctamente el SEO no obtengamos buenos resultados de inmediato, ya que como un mecanismo de defensa ante el "spam" o intento de manipulación maliciosa, los buscadores han implementado filtros de "antiguedad", lo que quiere decir que una página debe pasar un periodo de maduración antes de ser considerada seriamente en los resultados, lo que puede tardar desde algunos meses hasta un par de años. Este fenómeno es conocido en inglés como el "Sandbox" o caja de arena (refiriéndose al lugar en donde juegan los niños). Lo importante es no perder la razón y seguir los pasos del correcto desarrollo de nuestros sitios con calma, aplicando siempre el sentido común y buscando lo mejor para nuestros visitantes; tarde o temprano estos esfuerzos de SEO se verán recompensados con buenas posiciones en los buscadores.
fuente: misrespuestas.com

 

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