Descubren antigua ciudad maya

Arqueólogos en México hallan una ciudad precolombina "monumental" de unos 2.000 años de antigüedad.
Arqueólogos en México descubrieron una antigua ciudad precolombina maya de unos 2.000 años de antigüedad.
Se trata de un complejo arqueológico "monumental" que está ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el este del país.
Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una ciudad que puede ser la más antigua del estado y quizás tan importante como otras metrópolis de primer rango como Chichén Itzá.
La ciudad, ubicada en el poblado de San Diego Buenavista, data de unos 2.300 años de antigüedad.
Y fue localizada durante trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por la inminente construcción de una carretera en la zona.
"Durante los recorridos de salvamento localizamos este centro administrativo ceremonial" dijo a BBC Ciencia la especialista del INAH, Thelma Sierra, quien llevó a cabo el hallazgo.
Más antigüa
El centro fue descubierto a principios de 2008 y después de analizar el material encontrado los arqueólogos llegaron a la conclusión de que quizás se trata de la metrópolis maya más antigua de Yucatán.
"El sitio arqueológico fue ocupado desde el año 350 A.C. al 350 de nuestra era" explica la arqueóloga.
El complejo arqueológico tiene elementos arquitectónicos contemporáneos a las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal, también ubicadas en Yucatán.
"Por eso creemos que se trata de una ciudad de un rango bastante importante".
"Muy pocos sitios cuentan con estelas -y en este centro hemos registrado ya tres estelas- y arquitectura monumental tan importante como la hallada aquí", afirma la investigadora.
Los arqueólogos han logrado recuperar unas 50 piezas arqueológicas del sitio, incluidas vasijas y materiales líticos.
"Encontramos talleres donde probablemente trabajaban el pedernal (especie de cuarzo) que se da mucho en esta región y también bastantes entierros tanto de niños como adultos, todos con ofrendas funerarias".
"También encontramos restos humanos quemados dentro de un agujero, lo que posiblemente fue una ceremonia funeraria realizada en ese lugar", afirma la arqueóloga.
Todos estos hallazgos, señalan los investigadores, indican que se trató de una metrópolis muy importante que quizás estuvo estrechamente vinculada a otras ciudades tanto en Yucatán como lo que hoy es Guatemala.
Según los especialistas del INAH, la construcción de la carretera no tocará las estructuras monumentales de la antigua ciudad, pero si pasará sobre las construcciones habitacionales.
"Por eso estamos excavando todas estas estructuras para recuperar la mayor información posible".
"Con lo que hasta ahora hemos podido recuperar sabemos que se trata de un centro arqueológico sumamente rico e importante", dice la especialista del INAH.
"Ahora esperamos poder obtener más información sobre lo que estuvo ocurriendo en ese período de ocupación en el sur del estado de Yucatán".BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
fuente: msn.com

 

0 comentarios: