Qué es el e-learning

El e-learning se define como un sistema de aprendizaje a través de la utilización de medios electrónicos. Este método se basa en la utilización, por ejemplo, del computador a algún otro dispositivo electrónico como el teléfono celular, por medio del cual se le provee a los alumnos del material educativo necesario para su aprendizaje.
El e-learning encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Debido al desarrollo de las tecnologías y la aparición de Internet, este sistema se vio bastante favorecido, lo que permitió su utilización para las actividades educativas, y dando origen al e-learning; el término es si mismo se origino en publicaciones de los años 90. El primer sistema de software desarrollado especialmente para estos fines fue el PLATO, desarrollado por la Universidad de Illinois. Hoy en día aún se usa el sistema, actualizado por supuesto a las últimas tecnologías. Una de las primeras instituciones en usar la herramienta fue el "Western Behavioural Sciences Institute" y el "New York Institute of technology", ambos en los Estados Unidos
Este sistema permite a los estudiantes lidiar de manera bastante efectiva con los problemas clásicos de la educación formal como es la asistencia a clases, la sincronización de los horarios con el trabajo, etc.
Como es posible ver, el e-learning posee múltiples ventajas, entre las que podemos contar con una amplia gama de posibilidades favorables a los procesos de aprendizaje, como la capacitación basada en los computadores, salas de clases virtuales y colaboración digital a través de foros y chats en los que participan los estudiantes. Entre las desventajas del sistema, está la disminución o falta de la relación estudiante - profesor, y el posible aislamiento del estudiante; por otra parte, los trabajos grupales se ven entorpecidos muchas veces por el uso del sistema. Por lo mismo, es que aún se puede mejorar considerablemente, integrando otras ámbitos del aprendizaje con esta herramienta.
El e-learning entrega a sus estudiantes el material educativo a través de medios electrónicos como Internet, Intranet, Extranet, además de archivos de audio y video, televisión interactiva, CD y DVD. Por otra parte, los profesores o educadores se benefician del e-learning con la mayor amplitud de posibilidades de diseño, administración, entrega y extensión de la educación.
Como vemos, las aplicaciones del e-learning, pueden ser utilizadas tanto en el mundo educativo como en el corporativo. Por ejemplo, las empresas, a través de este sistema pueden capacitar a su personal para aprender a usar un nuevo producto para luego venderlo. Por otra parte, en el mundo académico, estudiantes de todo el mundo pueden estudiar una amplia gama de carreras ofrecidas por las universidades.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: