Dos indicios astronómicos confirman eclipse descrito en La Odisea

Dos eventos astronómicos mencionados en La Odisea, el célebre poema épico atribuido a Homero, serían la descripción de un eclipse solar total, según un trabajo publicado en Estados Unidos.
Los autores de la investigación explican que este tipo de eclipse --cuando la Luna bloquea breve y completamente la luz solar-- son raros y, si Homero describió correctamente el fenómeno, permitiría establecer la fecha de la caída de Troya, que se habría producido durante tales fenómenos mencionados en La Ilíada y La Odisea.
La hipótesis del eclipse ha sido debatida durante siglos por historiadores, astrónomos y estudiosos de la cultura helénica, quienes al cabo de los años coincidieron en reconocer la ausencia de pistas para corroborar tal teoría.
Sin embargo los autores del estudio piensan haber descubierto ciertos indicios celestiales en los pasajes de la obra de Homero que, tomados en conjunto, podrían arrojar nueva luz sobre el período histórico en cuestión, explicó Marcelo Magnasco, responsable del laboratorio de matemáticas y física de la Universidad Rockefeller de Nueva York y coautor de la investigación publicada en los Anales de la Academia Nacional Americana de Ciencias (PNAS) del 23 de junio.
Marcelo Magnasco y su colega Constantino Bailouzis del Observatorio Astronómico de la Plata, otro de los co-autores del Estudio, identificaron cuatro eventos astrónomos específicos en la obra de Homero.

fuente: msn.com

 

0 comentarios: