Qué es MIDI

MIDI se refiere a un lenguaje digital que se utiliza a fin de enviar y recibir información musical, es decir todo lo referido a la notas musicales, sus duración, la fuerza de toque y las modulaciones de los parámetros de los sonidos, entre otros. El término MIDI debe su nombre a las siglas que se forman en idioma inglés para “Musical Instrument Digital Interface”, que es posible traducir al español como “Interface Digital para Instrumentos Digitales”. En palabras simples es una interfase para que nuestro instrumento musical se pueda conectar a una computadora, para diversos fines (siempre y cuando nuestro instrumento tenga una opción de salida compatible con MIDI).
Este sistema fue creado en el año 1983 cuando, entre varios fabricantes de instrumentos musicales, llegaron al acuerdo de crear una especificación denominada como MIDI 1.0, la que definía que ciertos instrumentos musicales electrónicos, de diferentes marcas, podían conectarse entre si, utilizando una estructura de datos en particular, a fin de asegurar su interoperabilidad.
Cuando se habla de MIDI nos podemos referir a la tecnología en si misma, o también por lo general para referirnos a la salida o puerto en el instrumento. También se usa el término para referirnos al cable MIDI, que conecta instrumentos musicales y computadores, permitiendo el viaje de las partituras de la creación u obra musical. Lo primero que viene a la mente para el uso de esta tecnología son los teclados digitales, pero hoy en día existen adaptadores o conversores MIDI para instrumentos musicales tan propiamente análogos como guitarras y saxofones.
De este modo, el sistema MIDI, se compone de tres elementos básicos: el protocolo de lenguaje, que permite la configuración del lenguaje; el conector o interfaz de hardware, y por último, un formato que permite la distribución de los archivos denominados Standard MIDI.
La principal función del sistema MIDI es grabar en el computador la música tocada por un instrumento con una salida de este tipo, para luego poder reproducirla tal como la tocamos en el computador, y así también, poder editarla y corregirla. Entre las correcciones que se pueden realizar están los retrasos de tiempo, y del mismo modo, es posible realizar modificaciones de tono, sobregrabar segundas voces, entre otras. Los software diseñados para esta aplicación incluso convierten en tiempo real lo que tocamos a una partitura con todas sus sutilezas.
Como es posible intuir, el sistema MIDI permite a sus usuarios disfrutar de la música de una manera diferente, pudiendo realizar una obra completísima sin tener la necesidad de contar con un gran número de músicos, ya que es posible ir grabar los diferentes sonidos y luego modificarlos o realizar correcciones a fin de obtener resultados increíbles. El sistema permite algo similar a lo que se obtiene grabando en varias pistas, de manera análoga. Los editores MIDI modernos, además permiten añadir pistas de sonido análogas, lo que convierte a nuestras computadoras en verdaderos estudios de grabación.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: