Qué es RSS


El RSS se configura como un formato de documentación que, a través del uso de una aplicación, es posible de convertir a texto “normal”para así poder leerlo. RSS debe su nombre debido a las siglas en inglés para “Really Simple Syndication” o bien, “Rich Site Summary”. A continuación explicaremos el fin de este protocolo o formato, que tiene relación con su nombre cuya traducción sería la de "Sindicación verdaderamente simple".
El RSS, como bien lo dice su nombre en inglés, es un formato de sindicación de contenidos de páginas web. A fin de comprender mejor, el término “syndicate”, traducido al español como “sindicar”, se entiende como la publicación simultánea de artículos en diferentes medios, a través de una fuente a la que pertenece. De este modo, se trata de un sistema que, basándose en tecnología XLM, nos permite leer los artículos, contenidos y titulares que una determinada fuente comparte con su audiencia a través de páginas web que actualizan constantemente su información. Es debido a lo anterior, que RSS se conoce también por el nombre de “lector de News” o “agregador de noticias”.
Para comprender el funcionamiento del RSS pongamos como ejemplo el de un sitio web de noticias. Este a medida que edita y publica las últimas novedades de actualidad, va agregando los titulares a una lista, la cual comparte con la Internet ofreciéndola en formato RSS. De esta manera, aquellos usuarios que desean "suscribirse" a este listado de noticias, lo hacen y reciben en su agregador RSS (que por lo general viene integrado a servicios de email o portales) el listado actualizado de noticias; al hacer clic sobre los titulares, el usuario es transportado a la página del sitio de noticias para poder leer todos los detalles.
Como vemos, gracias a este sistema, es posible para los usuarios tener acceso a toda aquella información que es de su interés, sin tener que entregar sus datos o emails, ni tener que navegar constantemente por la página de su elección para ver qué contenidos han sido actualizados, ya que a través de una elección individual y privada, decide a qué páginas se suscribe, y sólo con un clic recibe toda la información actualizada. Otra de las ventajas es que, así como el usuario de la red decide libremente a qué páginas web inscribirse, puede decidir cuando así lo guste, eliminar la página de la lista, rompiendo en forma automática su comunicación con la página web que publica la información que recibía.
El RSS se configura como un sistema ideal para todas aquellas personas que no se interesan en recibir grandes cantidades de spam en sus casillas electrónicas, ya que gracias a este sistema es posible acceder a toda la información, como ya se mencionaba, sin tener que entregar datos personales ni direcciones de correo electrónico.
fuente: misrespuestas.com

 

0 comentarios: