Los cultivos de coca aumentaron 16% en los países andinos, según la ONU

Los cultivos de hoja de coca aumentaron 16% en los países andinos, la mayor parte en Colombia, pero la producción de cocaína se mantuvo estable, según un estudio anual de la Oficina de Naciones Unidas contra el delito y el crimen (UNODC, por su sigla en inglés), divulgado el miércoles.
La UNODC constató que las superficies agrarias consagradas a la coca en Bolivia, Colombia y Perú alcanzaron en conjunto 181.600 hectáreas en 2007, un aumento de 16% respecto a 2006.
Esta cifra es la más alta desde 2001 (cuando fue de 211.000 hectáreas) en la región, pero se mantiene de todas formas inferior a los valores constatados en la década de 1990.
El mayor incremento se dio en Colombia, donde estos cultivos aumentaron 27%, mientras que el incremento fue menor en Bolivia (+5%) y Perú (+4%).
"El aumento de los cultivos de coca en Colombia es una sorpresa y un shock. Una sorpresa porque ocurre en un momento en el cual el gobierno colombiano destina muchos medios a erradicarlos; un shock por la amplitud del fenómeno", dijo el director de la UNODC Antonio María Costa, que subrayó no obstante que la mayor parte de las zonas cultivadas con coca está bajo el control de grupos insurgentes.
El gobierno colombiano asegura que en 2007 erradicó manualmente más de 66.000 hectáreas de cultivos ilícitos y fumigó con químicos otras 153.000 hectáreas, en una campaña patrocinada principalmente con recursos del gobierno de Estados Unidos.
Pese al avance de las superficies cultivadas, la producción de cocaína se mantuvo estable en 2007 en Colombia, primer productor mundial, en unas 600 toneladas, indicó el estudio.
Parte del incremento se explica por la resiembra de cultivos que habían sido destruidos y que no tienen la misma capacidad productora que los reemplazados, lo que explicaría la estabilidad en la producción de cocaína.
La UNODC subrayó que la producción de coca solo puede ser limitada con éxito si los agricultores pueden dedicarse a un cultivo alternativo rentable. Costa citó como ejemplo Perú, donde el aumento de los precios mundiales del café, el aceite de palma y el cacao lleva a una cantidad cada vez mayor de cultivadores a no replantar los campos de coca destruidos.
La UNODC destacó la relativa estabilidad de los cultivos de coca en Perú -segundo productor mundial de hoja de coca- a pesar del aumento de la demanda de cocaína en los mercados de Asia y Europa.
"Se puede afirmar que en 2007 el 86% del territorio peruano intervenido por cultivos de coca (las zonas tradicionales) ha mantenido una relativa estabilidad", señaló Flavio Mirella, representante de la UNODC para Ecuador y Perú.
El gobierno peruano mostró su complacencia con el informe de la ONU y prometió seguir resistiendo a la ofensiva del narcotráfico.
Por su parte, la coca acaparó 28.900 hectáreas en Bolivia, donde el aumento de 5% fue calificado por la UNODC de "moderado y controlable".
La ley antidrogas boliviana fija en 12.000 hectáreas la superficie para el cultivo legal de la hoja, materia prima para la elaboración de cocaína.
Las cifras fueron divulgadas un día después de que el presidente Evo Morales, que todavía es presidente del sindicato de productores de coca del Chapare, antiguo emporio de la droga, llamara a "racionalizar los cultivos de hoja de coca".
Durante un acto de entrega de los resultados del monitoreo de la UNODC, el vicecanciller Hugo Fernández destacó que la definición del gobierno es que "no habrá coca cero", como lo pide Estados Unidos, el país que más aporta a la lucha antidrogas en Bolivia, pero que sí se trabajará por "cocaína cero".

 

0 comentarios: