LA VERRUGA

Es una enfermedad que tiene lugar en los valles de la costa y de la cierra cuya altura esta entre 1200 y 3, 000 m sobre el nivel del mar existió desde la época de los incas.
Los lugares verdosos son: el Valle del Rímac el callejón de huailas y Cajamarca, la enfermedad es producida por un protozoario, parásitos de los glóbulos rojos, se llama bartonella basiliformes en honor del Dr Danton medico peruano que se dedico al estudio de dicha enfermedad.


AGENTE CAUSAL
El agente que la transmite es un mosquito pequeño llamado popularmente “titira”.
Este mosquito, cuya hembra se alimenta de la sangre y adquiere la bartonella mediante su picadura a un hombre sano.

SÍNTOMAS
La enfermedad tiene 2 etapas definidas la primera caracterizada por la fiebre acta y anemia intensa que determina lapidez del enfermo y debilidad general dura 2 ó 3 semanas después de esta etapa el estado genera mejora, baja la fiebre y comienza aparecer protes de nódulos pequeños llamados verrugas.

- La enfermedad produce inmunidad, a los habitantes de las zonas verrugosas que han sufrido constantes inoculación que han creado en ellos una inmunidad natural.
- En caso de las personas que llegan de otros lugares sino toman preocupación para evitar la picadura de los mosquitos contraen rápidamente la enfermedad.
- Esta enfermedad llamada también – enfermedad de Carrión en Homenaje a: Daniel Alcides Carrión. Estudiante de medicina que se inyecto el germen para estudiar sus síntomas de la enfermedad - murió dejando ejemplo de sacrificio a favor de la ciencia y la humanidad.

PROFILAXIA
Como profilaxia recomienda protegerse de la picadura de os mosquitos sabiendo que pican entre las 6 de la tarde y las 6 de mañana entre estas horas son que debemos protegernos con mosqueteros, cubrirse la piel con sustancias de olor repelente para los, mosquitos se recomienda también el uso de mollas metálicas en puertas y ventanas, el uso de luces amarillas que aumentan a los mosquitos con insectos como el DDT.

 

0 comentarios: