EE.UU.: aprueban "Iniciativa Mérida"

La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por US$350 millones para México, la misma cantidad aprobada por el Senado, que son 50 millones menos de los propuestos por la Casa Blanca.
La gran diferencia con la versión de la Cámara Alta es que intenta cambiar el lenguaje sobre unos condicionamientos que impuso el Senado y que causaron un gran rechazo en México.
Fue el pasado 22 de mayo, en la versión aprobada por la Cámara Alta, que se impuso que un 25% de los fondos asignados estarían condicionados a un informe de la secretaria de Estado sobre los avances para evitar violaciones a los derechos humanos y la corrupción.
Fuentes legislativas le explicaron a la BBC que "es normal que los legisladores pidan algún tipo de control para gastar los dólares de los contribuyentes", pero en México estas condiciones fueron interpretadas como una intromisión a la soberanía nacional.
Polémica
Se levantó tanta polémica que incluso el presidente mexicano, Felipe Calderón, amenazó con rechazar la ayuda si se incluía ese tipo de condicionamientos.
Tomando en cuenta las quejas de los mexicanos, la nueva versión aprobada este martes por la Cámara de Representantes incluye las cláusulas relativas a los derechos humanos, pero es mucho menos específica que la versión del Senado.
Según la congresista Ileana Ros-Lehtinen,la iniciativa de la Cámara Baja puede servir de "guía" para que el proyecto final preserve los intereses de EE.UU., con el debido respeto "a la soberanía" de México.
Ahora ambas cámaras tienen que convocar una reunión de negociación para acordar una versión integrada, que será nuevamente sometida a voto.
La Casa Blanca, tal como lo han dicho varios funcionarios, espera que no se impongan condiciones unilaterales que puedan molestar a México.
La semana pasada, el jefe del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, advirtió seriamente a los congresistas que es importante que Washington apoye los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón para luchar contra el narcotráfico.
"Al actuar unilateralmente y no trabajar en el espíritu de cooperación bilateral para atender un problema mutuo, arriesgamos perder ahora el apoyo (de México). Si no aprovechamos este momento histórico, podríamos perder esta oportunidad", señaló el funcionario.
¿Oportunidad?
Pero ¿es verdaderamente una oportunidad?
Según varios analistas consultados por la BBC este martes, el plan puede efectivamente ser un buen pretexto para madurar las relaciones entre México y EE.UU. aunque no sea una propuesta perfecta.
"La iniciativa es positiva porque es la oportunidad para que los gobiernos abandonen de una vez por todas la confrontación en torno al narcotráfico y en lugar de buscar culpables, asuman su responsabilidad", explicó Ernesto Lopez-Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
El experto, sin embargo, admite que la debilidad política de George W. Bush, a quien le quedan pocos meses de mandato, las campañas electorales y el incremento de la violencia en México pueden obstaculizar aún más las negociaciones.
Pero más allá de lo que pasa en México, el fracaso de esta iniciativa también sería, desgraciadamente, una oportunidad pérdida para los países centroamericanos.
"A pesar de algunos problemas en la iniciativa, el plan Mérida puede ser la oportunidad para terminar de reformar la policía que tanto falta hace", explicó Jeannette Aguilar, directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad del San Salvador.
La experta llegó a la capital estadounidense junto con otros analistas para asistir a una conferencia sobre la violencia en México y Centroamérica organizado por el Washington Office for Latin America (WOLA).
"Por ejemplo, no se habla de la rehabilitación del sistema penitenciario pero no hay que olvidar que las cárceles están llenas, ¿qué van a hacer con más presos?", señaló Aguilar.
Por su parte, Reina Rivera, experta de seguridad ciudadana de Honduras, advirtió que de ser aprobada la ayuda, será importante que el dinero "no sólo se para seguir militarizando a la policía".
Precisamente los expertos coinciden en que la Iniciativa Mérida -pese a los buenos objetivos que puede lograr en el futuro- inició su andadura con mal pie debido a que los gobiernos no consultaron en su elaboración inicial ni a sus congresistas, ni a la sociedad civil. Ahora habrá que esperar para ver cuál es la versión final de la propuesta.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

 

0 comentarios: