La Unión Europea responde a Morales

La UE reacciona a las críticas del presidente boliviano a la Directiva de Retorno de Inmigrantes Ilegales.
"Esperamos que la política de inmigración de la Unión Europea (UE) no bloquee las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN)".
Así respondió la portavoz europea de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, a las amenazas que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó ayer a las instituciones comunitarias en caso de que se apruebe la Directiva de Retorno de inmigrantes ilegales.
En una carta publicada este lunes, el presidente boliviano dijo que podría bloquear las relaciones entre la UE y la CAN e imponer un régimen de visados para los europeos que vayan a Bolivia si el bloque comunitario da el visto bueno a lo que llamó la "directiva de la vergüenza".
Armonización
Para Hohmann, la UE está comprometida con Bolivia y la región andina en la lucha por los "derechos humanos" a través de una política centrada en potenciar más la inmigración legal e impedir la ilegal.
Aprobada ya por el Consejo (estados miembros) por unanimidad, el Parlamento Europeo (PE) tiene previsto votar la propuesta de directiva de retorno el próximo 18 de junio en Estrasburgo.
Polémica como todo lo relativo a la inmigración, la directiva aproxima la expulsión de unos ocho millones de inmigrantes ilegales que se calcula viven en los 27 estados miembros de la UE.
Su intención es armonizar entre los 27 países los métodos utilizados en la detención, interrogación y expulsión de inmigrantes.
"Casi seguro"
Según varias fuentes consultadas por BBC Mundo, lo más probable es que la directiva reciba el voto favorable en la sesión plenaria del PE, ya que de momento cuenta con el apoyo del Grupo Popular, el Liberal y el de Unión por la Europa de las Naciones (UEN), que juntos forman mayoría.
El segundo grupo mayoritario en la Eurocámara, el socialista, manifiesta parcialmente su apoyo y algunas delegaciones, entre ellas la española, quieren introducir algunas enmiendas al texto.
En su contra están Los Verdes y los de Izquierda Unitaria Europea.
Según una fuente del Partido Popular Europeo, los eurodiputados de izquierda hicieron circular esta carta por el PE para hacer presión antes de una votación que "casi seguro" se decantará por el "sí".
Complicadas
"Las relaciones entre la UE y la CAN ya son de por si complicadas. No creo que esta directiva termine con las negociaciones", explica.
Para Giusto Catania, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea, la carta de Morales es un claro signo de que hay que cambiar esta directiva.
"No se puede hacer comercio de mercancías sin la libre circulación del hombre y de la mujer", dijo.
Hasta el voto de la semana que viene hay poco tiempo, pero todavía se puede hacer mas presión política para cambiar una directiva que pone en peligro a inmigrantes como los más de 500.000 bolivianos que viven en la UE, explicó.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

 

0 comentarios: