Diputados chilenos visitan polémico punto en la frontera con Perú

Diputados chilenos de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa visitaron este viernes el Hito 1 en la frontera con Perú, en un acto que provocó malestar y protestas en ese país, y pedidos de prudencia aunque también de respaldo de parte del gobierno chileno.
Los legisladores llegaron el jueves a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, e iniciaron a primera hora de este viernes su visita por mar y tierra a ese punto, considerado por Chile como el inicio de su frontera con Perú.
"Estamos visitando nuestro territorio, estamos visitando puntos que son soberanamente territorio chileno de manera tal que allá ellos si esto lo consideran una provocación", declaró el diputado Renán Fuentealba en alusión a la molestia peruana.
"Siempre los peruanos van a reclamar por todo tratándose de acciones chilenas", criticó.
El legislador, presidente de la comisión de RREE de la Cámara, añadió que la visita les ha permitido recorrer y observar "cómo es el límite marítimo internacional, cómo esta fijado", lo que "fue tremendamente positivo para darnos cuenta de lo sólida que es la argumentación chilena".
Fuentealba se refirió así a la demanda internacional que Perú planteó contra Chile por diferencias limítrofes en tierra y sus proyecciones sobre el Océano Pacífico, precisamente la zona que recorrieron esta jornada los diputados chilenos.
Los parlamentarios chilenos, sin embargo, llegaron sólo a 100 metros del Hito 1, según consignaron medios de prensa locales. El Hito 1 era el punto álgido de la visita pues Chile fija su frontera terrestre allí mientras que para Perú es en el denominado Punto la Concordia, al borde del mar.
La postura de Chile es que no hay asuntos pendientes ni susceptibles de ser revisados en el ámbito de las fronteras con Perú.
El viaje de los legisladores, que fue anunciado la semana pasada, cosechó críticas en Perú, donde tanto el presidente Alan García como el canciller José Antonio García Belaúnde lo calificaron como un acto de figuración.
La "presencia de esa comisión de congresistas chilenos en inmediaciones de frontera es un factor urticante, una cuestión que no abona a la estabilidad ni al diálogo fluido, a un diálogo de paz en el contexto de la demanda de La Haya", afirmó este viernes a la radio RPP en Lima el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros.
En Chile hubo llamados a la prudencia por parte del canciller Alejandro Foxley, que pidió no fabricar problemas, aunque este viernes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entregó su apoyo a la iniciativa.
"Me parece que es un acto soberano del Parlamento chileno", dijo el titular del Interior, en línea con las declaraciones del vocero Francisco Vidal, que el jueves afirmó que los parlamentarios tienen derecho a recorrer "hasta el último milímetro" del país.
El viaje de este viernes "no debe llamarle la atención a nadie", añadió Pérez Yoma restándole dramatismo a la visita.
En enero pasado, Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo limítrofe.
Uno de los puntos de desacuerdo es el inicio de la frontera marítima, que para Lima es el Punto de la Concordia, a la orilla del mar, y para Santiago es el Hito 1, situado 245 metros hacia el interior.
Chile sostiene que los límites quedaron fijados en dos acuerdos de 1952 y 1954 que, sin embargo, son desestimados por Perú que sólo los considera tratados pesqueros.

 

0 comentarios: