Comité de solidaridad con Betancourt pide un "gesto" a Bush por los rehenes

El Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt (CSIB) pidió el viernes al presidente estadounidense, George W. Bush, de visita en París, que haga un "gesto" por los rehenes de la guerrilla de las FARC en Colombia, entre ellos tres estadounidenses y la colombo-francesa.
Según fuentes próximas al caso, el asunto de los rehenes en Colombia saldrá a relucir durante las reuniones entre Bush y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, quien ha convertido la liberación de Ingrid Betancourt en una causa nacional.
"Presidente Bush, estamos convencidos de que su preciada ayuda puede cambiar la situación. En particular, las familias de tres veteranos de guerra estadounidenses, actualmente rehenes, esperan este gesto", afirma el CSIB en un comunicado.
Estados Unidos, principal apoyo del gobierno colombiano, que quiere acabar con las FARC, es reacio a negociar con esta guerrilla marxista, incluida en su lista de organizaciones terroristas desde el 2002.
Esta guerrilla, en lucha contra las autoridades colombianas desde 1964, propone la liberación de 39 rehenes, entre los que figuran Betancourt y los tres norteamericanos, a cambio de la excarcelación de 500 guerrilleros en el marco de un acuerdo "humanitario" con Bogotá.
"Os pedimos humildemente que lo hagáis por ellos y por estos seres humanos en su conjunto privados de sus derechos más elementales", afirma el comité.
"Si Estados Unidos contribuye a los esfuerzos iniciados por Francia en este asunto, no dudamos de la tremenda eficacia que podría tener su determinación común", añade.
Los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell son rehenes de las FARC desde hace más de cinco años e Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia, lleva más de seis años en su poder.

 

0 comentarios: