demorado homenaje al "Che"


La ciudad de Rosario celebró e los 80 años del nacimiento Ernesto Guevara con la inauguración de un monumento en su honor.
Max Seitz
La ciudad argentina de Rosario celebró este sábado los 80 años del nacimiento Ernesto "Che" Guevara con la inauguración de un monumento en su honor.
Se trata de la primera estatua del revolucionario de cuerpo entero que se instala en un espacio público de Argentina.
Miles de personas oriundas de Rosario, ciudad ubicada a más de 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, y de muchos otros rincones del mundo se dieron cita en la amplia plaza bautizada con el nombre del "Che", donde se descubrió la escultura de cuatro metros.
La estatua fue creada por el artista plástico argentino Andrés Zerneri, quien lo ideó como un proyecto colectivo.
Unas 15.000 personas de todo el país donaron llaves y pequeños objetos de bronce, y así se llegaron a reunir las tres toneladas y media del metal necesarias para fundir la escultura.
El monumento muestra al "Che" de pie, con uniforme y boina, y la cabeza perfilada sobre su hombro derecho, reproduciendo la expresión desafiante que retrató el fotógrafo cubano Alberto Korda.
"Sigue vivo"
La inauguración de la estatua fue el punto culminante de tres días de celebraciones por el 80 natalicio del revolucionario.
La hija cubana del "Che", Aleida, quien estuvo presente en la ceremonia, comentó: "Para mí, lo importante son los jóvenes que están aquí. Llevar sus ideas a la práctica todos los días, eso hace que mi padre siga viviendo entre nosotros".
Otro de los asistentes fue Carlos Ferrer, también conocido como "Calico", quien fue un amigo de la infancia de Guevara y lo acompañó en su segundo viaje por América Latina, antes de que se uniera a Fidel Castro en la Revolución Cubana.
Rosario, la ciudad natal del "Che", no siempre le hizo justicia a su hijo más famoso, a quien los locales parecieron ignorar durante mucho tiempo.
"Calico" explicó a BBC Mundo por qué los rosarinos tardaron tanto tiempo en honrar al revolucionario: "Él era considerado un demonio por la derecha argentina. O bien las personas no sabían nada de él, unas pocas lo conocían".
De hecho, la cúpula del último gobierno militar (1976-1983) prohibió su imagen.
"Me pone feliz que todo eso haya cambiado y que los argentinos le regalemos a Ernesto un monumento, porque lo merece", completó "Calico".
Breve paso
El "Che" nació en Rosario el 14 de junio de 1928 a las 17:00, como precisa una copia de su partida de nacimiento a la que ha tenido acceso BBC Mundo.
Lo hizo en el apartamento 2º "D" de un edificio de estilo europeo que se eleva en la esquina de las calles Entre Ríos y Urquiza, en el centro rosarino.
Pero fue muy poco tiempo el que vivió en esta casa y en esta ciudad, porque cuando tenía poco más de un año su familia se mudó a Buenos Aires.
A los dos años "Ernestito" sufrió su primer ataque de asma y sus padres decidieron llevarlo a la provincia de Córdoba, en el corazón de Argentina. Por recomendación médica, buscaban en el aire serrano cordobés un alivio para la enfermedad del pequeño.
El "Che" luego diría que su paso por Rosario fue "casual" porque en aquel momento su familia, de clase social acomodada, solía moverse de un punto a otro del país según donde la llevasen los negocios.
No obstante, el revolucionario nunca abandonaría su afición por el club de fútbol Rosario Central.
Hoy la imagen del "Che" es, sin duda, más conocida que cuando luchaba para iniciar revoluciones en América Latina y África.
Por eso, muchos de sus simpatizantes creen que no había momento más propicio que el día en que hubiera cumplido 80 años para que Rosario le rindiera su demorado homenaje.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

 

0 comentarios: