Cultivos de coca en Colombia aumentaron a 98.000 hectáreas en 2007

El área sembrada de coca en Colombia aumentó a 98.000 hectáreas en 2007, 20.000 más de las registradas en 2006, mientras que la producción de cocaína cayó de 610 toneladas a unas 500, según fuentes oficiales al diario El Tiempo de Bogotá.
Las cifras están consignadas en la última medición del Sistema Nacional de Monitoreo (Simci) referente de información para la policía antinarcóticos colombiana.
El incremento de la siembra es desalentador si se tiene en cuenta que 2007 fue el período en el que las autoridades fumigaron y erradicaron manualmente las mayores áreas del cultivo en toda la historia de la lucha contra el narcotráfico.
Las 98.000 hectáreas de cultivos de coca en 2007 se acercan a la cifra de 102.000 hectáreas registradas en 2002.
Según la información, uno de los factores que pudieron incidir en el retroceso es que la resiembra de coca sigue siendo fuerte.
Un cálculo de la embajada de Estados Unidos señala que el promedio de hectáreas resembradas podría ser de cuatro por cada 10 erradicadas.
Un segundo elemento que podría incidir, dice el reporte, es que la medición del Simci se ha perfeccionado y al cubrir áreas que no estaban registradas, se descubrieron cultivos que ya existían pero que no aparecían en las estadísticas.
Los cultivos de coca se concentran en el suroeste del país, especialmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), pero también se encuentran en otras zonas con énfasis en regiones donde confluyen guerrillas izquierdistas y grupos emergentes de antiguos paramilitares.
Mientras, fuentes del ministerio de Defensa, dijeron a El Tiempo que, en contraste con el área sembrada, la producción de cocaína cayó por lo menos en 100 toneladas, pasando de 610 en 2006 a unas 500 en 2007.
La fuente explicó que la caída se debe a que en zonas donde sigue existiendo coca ya no se producen tres o cuatro cosechas por año, sino una o dos.
Según estimativos de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la producción de cocaína en Colombia en 2007 llegó a unas 700 toneladas.
Ese año, según cifras oficiales, las autoridades colombianas fumigaron y erradicaron manualmente unas 220.000 hectáreas de coca.

 

0 comentarios: