Sin salida a la vista para conflicto agropecuario que afecta a Argentina

El gobierno argentino y los agricultores en rebeldía fiscal ratificaron este domingo sus posiciones y mantienen sin salida a la vista el conflicto que desde hace tres meses afecta la distribución interna de alimentos y combustibles y traba las exportaciones cerealeras.
Los ruralistas reclaman la derogación de un incremento de los impuestos móviles a la exportación de soja y otros granos, dispuestos por el gobierno el 11 de marzo pasado.
En el Río de la Plata, frente a Buenos Aires, más de 90 buques cargueros esperan la señal para ingresar a los puertos argentinos para llenar sus bodegas con cereales u oleaginosas, según informa este domingo la prensa local.
La protesta recrudeció este fin de semana después de que la Gendarmería (policía de frontera) desalojara un bloqueo de la ruta 14, la 'carretera del Mercosur', y detuviera por algunas horas a 19 manifestantes, incluido el carismático dirigente rural Alfredo de Angeli.
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, lamentó este domingo que la protesta continúe y acusó a algunos sectores de la oposición de montarse en ella para desestabilizar al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Detrás de esto se gesta un clima de desestabilización impresionante. Hay un aprovechamiento con vocación golpista que muchos sectores hacen de este tema", dijo Fernández.
El funcionario lamentó que el conflicto haya recrudecido tras la decisión de las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de disponer un nuevo paro de actividades hasta el miércoles, cuando realizarán una jornada de protesta.
Organizaciones sociales afines al oficialismo convocaron para el miércoles a un acto de apoyo al gobierno en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Fernández negó que las autoridades hayan sido inflexibles a la hora de negociar con los manifestantes y puso como prueba de ello los anuncios de medidas compensatorias para los pequeños productores agropecuarios.
De Angeli por su parte ratificó los bloqueos en las rutas para el transporte de granos para exportación por "el tiempo que sea necesario", dijo.
El dirigente reiteró su pedido a las autoridades para entablar "un diálogo serio y transparente, pero sin imposiciones", que permita salir de este prolongado conflicto.
El líder agrario negó la acusación del gobierno de que las medidas de protesta provocan desabastecimiento de alimentos y combustibles.
"Nosotros no vamos a desabastecer, porque (el bloqueo de rutas) es para granos de exportación, nada más. No vamos a parar la mercadería que vaya a las góndolas (de los supermercados)", dijo.
El desabastecimiento se produce porque los transportistas de granos, afectados por las medidas de los productores agropecuarios, bloquean a su vez el paso de todo tipo de camiones para exigir la normalización de la actividad.
Las dificultades para viajar también trajeron pérdidas para las plazas turísticas, que tuvieron menos visitantes que los esperados este fin de semana largo, ya que el lunes es feriado en Argentina.
El sindicato de conductores de ómnibus de larga distancia organizó entre la tarde del sábado y la mañana de este domingo un paro en protesta por las demoras que los autobuses de pasajeros sufren en los bloqueos de caminos.

 

0 comentarios: