Hallazgo México profundizaría sobre la vida de emperador azteca

MEXICO DF (Reuters) - Un nuevo hallazgo en el corazón del centro de la Ciudad de México abrió la puerta para profundizar sobre la vida de Moctezuma, uno de los últimos emperadores aztecas que reinó bajo la sangrienta conquista.
Arqueólogos mexicanos encontraron estructuras de las llamadas Casas Nuevas de Moctezuma, una serie de recintos que forma parte de lo que antes fue el imponente palacio del emperador azteca.
Debajo del Museo Nacional de las Culturas, a unos pasos del Templo Mayor -una de las principales reliquias del imperio azteca-, se encontró un recinto conocido como la Casa Denegrida donde, según investigadores, Moctezuma se apartaba para meditar en medio de los difíciles momentos por la conquista española.
"Era un espacio de meditación, oscuro, donde el emperador se retiraba solo a meditar y a tomar decisiones, tal vez," dijo a Reuters la arqueóloga Elsa Hernández, quien dirige las excavaciones, señalando unas piedras basálticas que con seguridad pisó el gobernante en repetidas ocasiones.
Moctezuma fue acusado por su propio pueblo de traidor al no enfrentarse a los conquistadores. En 1519 hasta les envió regalos suplicando a los españoles que no siguieran adelante.
En noviembre de ese año el emperador se reunió con el conquistador Hernán Cortés, que días después lo tomó prisionero sin resistencia. Se cree que el gobernante murió apedreado por los aztecas, a los que intentaba apaciguar ante la matanza que hacían los conquistadores españoles.
Después de Moctezuma, el último emperador fue Cuauhtémoc.
EXTENSO PALACIO
Hernández, una arqueóloga urbana que encontró en 1980 los vestigios del embarcadero de canoas del palacio de Moctezuma, dijo que el nuevo hallazgo junto con otras excavaciones de años anteriores permite saber que el palacio del emperador azteca tenía una extensión de más de 3 hectáreas.
También muestra que las piedras con las que se construyó el inmueble son diferentes a las viviendas de otras clases sociales entre los aztecas.
La investigadora dijo que las excavaciones seguirán adelante durante un tiempo más en busca de más vestigios que puedan revelar nuevos detalles sobre el entorno de Moctezuma.
"Lo que vamos a encontrar es parte del inicio de las estructuras que conformaron el palacio de Moctezuma, la primera línea de piedras del contorno entre el piso y la pared, tal vez algunas esculturas," precisó.
La ampliación de las excavaciones se podrían extender hasta la calle para conocer más sobre la urbanización y las avenidas en las ciudades aztecas, agregó.
Después de consumada la conquista, el palacio de Moctezuma fue en parte destruido por los españoles dejando los muros y cimientos de piedra, sobre los que fue construida en el siglo XVI la primera Casa de Moneda de América Latina y luego el Museo Nacional de las Culturas, hoy abierto al público.

 

0 comentarios: