Colombia descarta traslado de base militar de EEUU a su territorio

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, descartó este lunes que la base militar estadounidense de Manta (Ecuador), vaya a ser trasladada a Colombia si Quito decide cerrarla en 2009.
"Base no va a haber en Colombia. Eso ya está descartado. Está descartado por parte de Estados Unidos, y está descartado por parte nuestra", precisó Santos a la radio RCN de Bogotá.
Según el funcionario, el tema "ya lo hemos discutido con los estadounidenses. No hay, ni habrá (base). Así de rotunda y categóricamente", agregó Santos.
El ministro manifestó que "lo que sí nos interesa a nosotros, al gobierno colombiano, es aumentar la ayuda en la lucha contra las drogas y aumentar en cierto sentido la ayuda militar (de Estados Unidos)".
"No hemos entrado en conversaciones, pero entraremos en ellas para ver cómo eso se puede lograr", anotó Santos.
El sábado, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, señaló que si Ecuador decide cerrar la base militar de Manta, Washington buscará otros lugares para ubicar esa guarnición, y dijo que Colombia es una alternativa.
"En ese momento, sin duda ninguna, vamos a considerar muchas opciones, y entre las opciones se encuentran algunos lugares en Colombia", precisó Brownfield.
Desde el 2000, Washington ha entregado a Bogotá unos 4.000 millones de dólares destinados al Plan Colombia, una iniciativa para combatir el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

 

0 comentarios: