Cajamarca Perú

El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva. El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco.
La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855. El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.

El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia hace más de 3 mil años con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Combe Mayo y Otuzco. Alcanzó su mayor desarrollo entre los años 500 y mil de nuestra era como centro poblado de la cultura Caxamarca.
Alrededor de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Capac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantinsuyo. En noviembre de 1532, Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro hizo prisionero al Inca Atahualpa, produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y la nueva época en la historia del Perú.
La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo del 11 de febrero de 1855, dado por el Mariscal Ramón Castilla.
El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórica y Cultural de Las Américas.

 

0 comentarios: